La primera edición de los Premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica del Campus del Agua ha dado a conocer los siete trabajos de investigación y tres iniciativas distinguidas en la convocatoria con la que el proyecto de especialización del campus pretende visibilizar y fomentar el trabajo de la comunidad universitaria en la temática agua. La gala de entrega se celebra el 13 de diciembre en el Teatro Principal.

A la primera edición, dotada con 3.600 euros, se presentaron 31 propuestas de personal docente e investigador de la UVigo y alumnado matriculado en los tres cursos previos.

El premio al trabajo fin de grado o de máster más destacado es para Nazaret Rodríguez, por el estudio "Valorización de aguas mineromedicinales para la elaboración de cremas solares con extracto de pepita de bagazo". En esta categoría también se concedieron dos accésits a los trabajos "Estudio de la evolución de la concentración de Phytophthora y Alternaria sobre un cultivo de patatas y aplicación de modelo de predicción", de Laura Meno, y "Régimen jurídico de las aguas termales en Galicia", de Iván Fernández.

El premio de investigación a tesis de doctorado recayó en Óscar Sampedro, por su tesis sobre el diseño de sensores fotónicos para monitorización remota de ecosistemas. También se otorgó un accésit a Susana Peña por su trabajo sobre la influencia de los procesos edáficos en la distribución de mercurio en suelos naturales y aplicación de residuos agroalimentarios para su inmovilización. El premio de investigación a la mejor contribución científica fue para el físico Luis Gimeno por el artículo publicado en noviembre de 2016 en la Annual Review of Environment and Resources. Laura Movilla recibió un accésit por "El derecho internacional del agua. Los acuíferos transfronterizos. Jesyca Salgado recibe una mención en la categoría de innovación educativa y el físico Juan Antonio Añel recibió el premio a la divulgación científica por un ciclo de conferencias, y el profesor Roberto Bustillo un accésit por la revista Redas.