El acto inaugural concluyó con la intervención de Manuel Amor y Félix Suárez, arquitectos coordinadores del proyecto de la ITV Modular, que hicieron una breve descripción de las características constructivas y particularidades de la estructura del edificio, destacando que la ITV de O Carballiño es la primera estación totalmente inalámbrica de la provincia de Ourense.

Las inspecciones se realizan mediante tablets conectadas a un servidor central a través de Wi-Fi. Además, cuenta con equipos de control de contaminantes de última generación que permite estar preparados para el futuro en un tema tan sensible para la sociedad como es la protección del medio ambiente.

Otras de las novedades incorporadas en esta estación son el bloque de equipos compactos, el banco de suspensiones (que comprueba la eficacia del sistema de amortiguación del vehículo) y el frenómetro, que es el equipo destinado a comprobar el estado de los sistemas de frenado. También incorpora un sistema de diagnosis pionero en España para sistemas de seguridad controlados electrónicamente.

Galicia cuenta con un total de 26 estaciones fijas y 10 móviles que suponen 85 líneas de inspección, lo que permite realizar unas 1,8 millones de inspecciones al año.

Y esta ITV de O Carballiño podrá inspeccionar todo tipo de vehículos, incluso autobuses, tractores y camiones, y funcionará de 09.00 a 13.30 y de 15.15 a 18.00 horas, de lunes a viernes.