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Los "peques" toman el poder

Un grupo de escolares de los cursos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP As Mercedes y Padre Feijóo protagonizó un pleno infantil en el que ejercieron su derecho a participar

Los alumnos del CEIP As Mercedes y Padre Feijóo ocuparon los puestos de la corporación municipal por un día. // Iñaki Osorio

Un día como ayer de hace 28 años, 194 países del mundo firmaron, y se comprometieron a cumplirlo, el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre ellos se acordó el derecho de los más pequeños a participar y, sobre todo, a opinar acerca de aquellos asuntos que afectan directamente a sus vidas. Para ejercer ese privilegio se reunieron en el salón de plenos del consistorio ourensano un total de 37 niños y niñas de los cursos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP As Mercedes y Padre Feijóo.

Después de haber trabajado en sus centros sobre el tema, protagonizaron un pleno muy especial en el que presentaron sus propuestas e hicieron preguntas a los representantes políticos e institucionales que les acompañaron: el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la presidenta de Unicef Galicia, Myriam Garabito y las concelleiras de Asuntos Sociales y Educación, Sofía Godoy y Belén Iglesias.

Que existan más colegios públicos que concertados y bibliotecas que presten juguetes, o que los políticos hablen con las farmacéuticas para que faciliten el acceso a las medicinas a los más jóvenes, fueron algunas de las propuestas presentadas. Estela y Xoel, del colegio As Mercedes, se encargaron de defender la idea de que de los centros públicos podrían disponer de más recursos "si existiesen menos colegios concertados".

También pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las escuelas tengan un lugar en el que haya juguetes en préstamo para que los niños con menos recursos "también puedan disfrutar de ellos", exponía Xoel en referencia a su derecho al juego. Y destacaron la necesidad de crear clases de refuerzo por la tardes en las propias escuelas para "ofrecer apoyo a los niños que lo necesiten".

Desde el colegio Padre Feijóo, pusieron el foco en garantizar la salud de los más jóvenes. "Cada día mueren niños en el mundo por causas evitables. Le pediríamos a los políticos que hablen con los laboratorios farmacéuticos para que hagan más fácil la llegada de las medicinas", pedía Hiba. Y reivindicaban también su papel a la hora de opinar sobre sus propias vidas: "No nos mandéis callar cuando queremos expresarnos", le exigieron a los adultos.

Incluyeron el ruego en sus intervenciones de que no les expongan a la ligera publicando fotos en las redes sociales. En definitiva, desde el Padre Feijóo quisieron pedirles a sus mayores que se acuerden de cómo eran las cosas cuando ellos eran niños y qué fue lo que hicieron para mejorar su situación.

Tras conocer sus propuestas, Jesús Vázquez abría el turno de preguntas, no sin antes reconocer que en la propia ciudad "existen diferencias y que las oportunidades no son las mismas para todos". Además de asumir su responsabilidad como miembro de la clase política, animó a los pequeños a actuar para que la situación cambie. "Hay muchas cosas que están en vuestras manos. Sois esenciales a la hora de integrar en igualdad de condiciones, por ejemplo, a niños que llegan de otros países", les dijo.

El regidor ourensano también les aseguró que quieren escucharles para conocer lo que piensan, "para saber en qué podemos mejorar los colegios en los que vais o los parques en los que jugáis".

Los niños preguntaron por la posibilidad de que la educación sea impartida en casa, o qué deben hacer para evitar que a un pequeño se le excluya de un juego. En la ronda de cuestiones también se trataron temas como los deberes excesivos, los juguetes sexistas o si el Concello tiene en cuenta las ideas de sus vecinos más jóvenes para hacer políticas.

Jesús Vázquez explicó que el consistorio pondrá en marcha un buzón de la infancia en la Oficina de Participación Cidadá para que aporten sus ideas, y un blog en el que podrán escribir. Además, Sofía Godoy explicó que más de 900 niños dieron su opinión en diversas encuestas empleadas para la creación de actividades infantiles.

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