Los restos mortales de Obdulio Vázquez, de 84 años de edad y natural de Albarellos, Boborás (Ourense), asesinado en la ciudad de Chitré el pasado día 8, en Panamá, donde emigró hace más de 60 años, recibieron sepultura ayer en un nicho del panteón propiedad de la colonia gallega en esa localidad. Familia, amigos y gallegos en la diáspora, asistieron conmovidos al sepelio. Ya son unos 15 aproximadamente los gallegos fallecidos en esa ciudad panameña.

El cuerpo de este emigrante gallego, que llegó a Panamá con 20 años de edad, apareció sin vida esta semana en su domicilio, maniatado y con signos de haber sido asesinado. Se mantiene la hipótesis del robo como móvil del asesinato, que se está investigando y pendiente de conocer los resultados de la autopsia. Este hecho ha causado cierta alarma tanto en el vecindario, como entre los gallegos residentes en aquel país.

Debido a que ayer era festivo nacional en Panamá, no se proporcionaron más datos por parte de las autoridades del devenir de las investigaciones.

El entierro de Obdulio coincidió con la celebración del "Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos", localidad a escasos 5 kilómetros de Chitré, que celebra el hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos, y que desencadenó sucesivos Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, que culminó con la independencia del país.