Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Cibdá de Armea al Hombre de Acero, la historia que se investiga en Ourense

Alumnos del campus organizan unas jornadas para exponer los proyectos de fin de grado de los egresados de Historia

Asistentes a las jornadas de nuevos investigadores de la Facultad de Historia. // Iñaki Osorio

El edificio de Ferro del campus universitario realizó ayer un recorrido por diferentes aspectos de la historia observados por la mirada curiosa de los jóvenes investigadores. La delegación de alumnos de la Facultad de Historia de Ourense organiza anualmente unas jornadas para dar a conocer los proyectos de fin de grado de sus egresados, mostrando el resultado del trabajo investigador de estos jóvenes que se deciden a exponer ante el público sus primeros pasos como historiadores.

El vidrio en la antigüedad y el caso particular del noroeste peninsular con la visión práctica que ofrece el trabajo arqueológico realizado en la Cibdá de Armea de Allariz, un acercamiento biográfico y bibliográfico a la figura del ourensano Manuel Martínez Sueiro, y hasta un estudio sobre la representación, mentalidad y propaganda en el comicbook estadounidense durante la II Guerra Mundial analizando la figura del Hombre de Acero contra las potencias del Eje, son algunas de las propuestas que han centrado recientemente el trabajo investigador de los alumnos de Historia.

De hecho, estas jornadas pretenden poner en valor el esfuerzo de los egresados pero también divulgar las aportaciones científicas de estos jóvenes que muchas veces son solo el comienzo de una prolífica actividad investigadora. Es el caso de Héctor Espino, por ejemplo, que investigó el trabajo con el vidrio en el período galaico-romano en el noroeste peninsular a partir de su propia participación en las campañas arqueológicas desarrolladas en Armea con el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüedad e Territorio de la Universidad de Vigo. Su proyecto se centró en los restos encontrados entre 2014 y 2016, pero la investigación no termina aquí ya que tiene previsto continuar este estudio a través del máster interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, ampliando la muestra a los restos encontrados en 2017. Su objetivo es indagar sobre la posibilidad de que en Armea se realizara trabajo local en vidrio, siguiendo la pista de restos fundidos encontrados en el castro.

Rita Rodríguez investigó el Val Miñor a mediados del siglo XVIII a partir del Catastro del Marqués da Ensenada, e Iván Heleno se centró en el banco agrícola de Ourense en el período 1855-1865. Nerea Ruanova investigó el uso de las TICs para dar conocer los clásicos grecolatinos y David Calviño analizó el papel que jugó el cómic estadounidense como medio propagandístico en la II Guerra Mundial. Arturo Real, que también continúa con el trabajo investigador a través de los estudios de máster, ha querido destacar la figura de Manuel Martínez Sueiro (Bande, 1873-Salamanca, 1920) que a pesar de pertenecer a la generación de Marcelo Macías y Otero Pedrayo, no logró la misma relevancia histórica. El trabajo de este joven se detiene tanto en la faceta de historiador y escritor de Martínez Sueiro, como en la de juez de sociólogo.

Compartir el artículo

stats