El Centro Cultural de la Diputación acoge una exposición de fotografías que realizó Carlos Velo durante la visita que hizo desde México a su aldea natal en 1967. Reflejan el reencuentro del cineasta con sus raíces: paisajes, rincones, arquitectura y vecinos de su aldea natal: Pereiros de Cartelle. Velo realizó ese reportaje gráfico, acompañado por su padre, que también aparece en las fotografías, además de la imagen de su madre. El comisario de la muestra, Enrique Acuña, explica que seleccionó 42 transparencias, de las 55 que les ha facilitado la familia de Velo, para hacer una exposición de 42 fotos de gran formato: 1x 1 metro.

La senadora y exalcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello, explica que la exposición permanecerá en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el día 26 de noviembre y luego se trasladará a otros puntos de Galicia. Tiene como destina final, la futura Casa Museo de Carlos Velo en Cartelle, cuando sea rehabilitada.

Enrique Acuña explica que estas imágenes representan el reencuentro de Carlos Velo con su aldea natal, sus vecinos y sus padres, para mostrarlas en México a su hijo Carlos y a su hija Teresa, que "fue la que salvaguardó estas transparencias en color", que ha cedido para la exposición.

El comisario de la muestra encuentra un paralelismo entre el largometraje "Raíces", sobre "las raíces mexicanas", con "las fotos que buscó en su retorno a Cartelle".

La faceta desarrollada por el cineasta Carlos Velo dentro del campo de la fotografía es bastante desconocida. Enrique Acuña revela que se ha perdido la mayor parte de la producción que hizo en Madrid, anterior a la Guerra Civil española. Posteriormente, para la localización de la película "Pedro Páramo", recorrió con Juan Rulfo varias zonas de México, que también era muy aficionado a la fotografía, eran muy amigos y vivían en el mismo edificio, por lo que "hay muchas dificultades" para diferenciar las que son del cineasta y las del escritor. Y a esto se une la dificultad de que tuvo tres mujeres, a lo largo de su vida, por lo que su producción aparece fragmentada.

El comisario de la exposición recuerda que la notoriedad de Carlos Velo se debe a que ha sido un pionero del cine documental en España, durante la República, y también a la tarea documental y la ficción que realizó en México, pero "no conocíamos la faceta que había desarrollado como fotógrafo".

Con motivo de su viaje a Francia, para presentar en Cannes la película "Pedro Páramo", realizó un viaje a Cartelle, durante el que hizo las fotografías que ahora se muestran en el Centro Cultural de la Diputación.