Con el objetivo de conseguir impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, el Concello de Ourense será el primero de Galicia en sumarse a la iniciativa "Doing Business", diseñada y plasmada en un convenio marco entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para la captación de inversiones. Eso llevará consigo una serie de medidas, una vez se cumplan los requisitos para formar parte del plan y poder beneficiarse de las medidas que implantará la Consellería de Industria.

Este asunto fue abordado en la junta de gobierno local que se celebró ayer, y en la que se destaca la implantación de más incentivos fiscales, la simplificación del proceso administrativo y facilidades de acceso al suelo empresarial para aquellas empresas de nueva creación en la ciudad, que actualmente solo cuenta con dos polígonos industriales como tales: el de As Coiñas, en la zona de O Vinteún, y el de Seixalbo.

La carencia de suelo industrial que tiene en estos momentos el Concello de Ourense se paliaría con la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el que se contemplan hasta ocho áreas en diferentes zonas del municipio, como avanzó el alcalde, Jesús Vázquez. Y con la nueva legislación se podrán llevar a cabo desarrollos parciales y la ejecución de la urbanización de esos espacios según las necesidades.

En cuanto a las nuevas áreas de desarrollo industrial, destaca la de Benposta, con tres ámbitos contemplados en el plan de urbanismo que suman un total de 27 hectáreas. Además del denominado "Portela de Abaixo", con 12 hectáreas más, junto al de A Farixa-Fonsillón, con terrenos para actividad terciaria y otra parte para residencial, con la futura construcción de viviendas. Así como la zona de Quintela, en la carretera N-120, y recuperar el proyecto a desarrollar en Santa Cruz de Arrabaldo, en un espacio de 5 hectáreas, donde se había proyectado en su momento un polígono empresarial agroalimentario, ya que al lado se encuentran las instalaciones del grupo Coren.

Incentivos a implantar

Los planteamientos que se hacen desde el gobierno municipal, en lo que se refiere a los incentivos, destaca la bonificación en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los baremos establecidos se fijan de hasta el 95% cuando se creen más de 20 puestos de trabajo; de hasta el 75% si se generan entre 11 y 20 empleos, y como mínimo del 50% por la creación de 10 empleos.

Y será para aquellos proyectos que impliquen nueva implantación en el término municipal de Ourense. Además de advertir el regidor que esas bonificaciones no supondrá reducción de los ingresos del Concello, ya que se primarán las nuevas empresas, por lo que reportarán beneficios a las arcas municipales.

Otra de las medidas a implantar es la de que por parte del Concello no se exigirá tasa por licencia de obra y apertura en todos los proyectos que sean de nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes, que lleven consigo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Además, la concesión de las licencias de obra mayor contarán con un plazo máximo de 30 días naturales desde que el Concello disponga de todos los informes. Y en lo que se refiere al suelo empresarial, se fijarán precios competitivos estableciendo bonificaciones e incorporará a su oferta el derecho de superficie.

Sobre lo que también incide el alcalde es que, de acuerdo con el convenio marco, el Concello, una vez adherido a ese plan, se beneficiará de las medidas que la Xunta ponga en marcha para apoyar el tejido empresarial. De esa forma, "en aquellas ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento, el Concello tendrá preferencia cuando las convocatorias sean en régimen de concurrencia competitiva", indicó.

Para Jesús Vázquez, "lo que perseguimos es consolidar la mejora económica general captando nuevas empresas, inversiones y emprendedores y, por lo tanto, más empleo". Y hacer referencia a la claves que marcarán el devenir de las actuaciones: "Más incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial con las mejores condiciones".