Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense rinde homenaje a Víctor Campio, un poeta de la Xeración do Seminario

Luís González Tosar lo define como "un poeta total"

Xesús Alonso Montero con Víctor Campio Pereira, en el centro. // Iñaki Osorio

Pen Clube de Galicia y el Ateneo de Ourense han rendido homenaje en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a Víctor Campio Pereira, un poeta de 89 años que pertenece a la Xeración do Seminario de Ourense. Luís González Tosar define a Campio como "un poeta total, que cultiva las formas clásicas, también hace verso libre, pero sobre todo es un autor que trasciende a las modas y a los movimientos de vanguardias. Su obra poética siempre está ahí, no depende del tiempo, está por encima del tiempo", además de resaltar el fuerte compromiso que tiene con la lengua gallega.

El acto contó con la intervención de la presidenta del Ateneo, Isabel Salgado Parada; el presidente del Centro P.E.N. Galicia, Luís González Tosar; el expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, junto a Edelmiro Vázquez Naval, Manuel Outeiriño y la acordeonista Celia Adrian Rodríguez.

Recitaron poemas del autor Carmen Pereira Nolasco, Isabel Pereira Nolasco, Marisa Calvo, Manuel Blanco, Carmen Lorenzo y Andrés Fernández. Un alumno del poeta estrenó un vídeo con imágenes de toda su trayectoria vital.

El presidente del Pen Clube destaca que la obra de Víctor Campio "no es extensa, es una obra intensa", además de resaltar que "tiene un nivel lingüístico elevado, como tiene que ser el nivel lingüístico de la poesía". "O aire, a luz e o canto. Poesía reunida 1987 -2006, publicada en 2008 por Plen Clube de Galicia, recoge los cuatro libros de poemas del autor de Garabás (Maside), que "tienen mayor valor que algunas generaciones completas".

Luís González Tosar defiende la importancia de la Xeración do Seminario de Ourense, de la inmediata postguerra -los años 40-, en la que destacan dos autores: Víctor Campio en el campo de la poesía, y Xosé Fernández Ferreiro, en el narrativo. Posteriormente "fueron las dos grandes voces de Xente Nova". González Tosar reconoce a Víctor Campio y a Xosé María Díaz Castro como sus dos grandes maestros literarios.

Víctor Campio Pereira González nació en Garabás (Maside), el día 15 de julio de 1928. Estudió en el Seminario de Ourense e hizo la carrera de magisterio en esta ciudad. Trabajó como maestro en diversos lugares de España. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedicó a la formación del profesorado, sacó la plaza de secundaria y fue destinado a Ourense, donde trabajó hasta su jubilación.

Compartir el artículo

stats