Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Lorenzo: "La zona industrial de As Coiñás tiene demanda pero no hay suelo que ofrecer"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la única zona industrial de la ciudad afirma que planean adquirir un solar próximo de 100.000 metros para ofrecer parcelas

El presidente de la Asociación de Empresarios de O Vinteún, José Lorenzo. // Jesús Regal

La adjudicación del proyecto de rehabilitación de la zona industrial de As Coiñás, en O Vinteún, convertirá a esta gran "gran olvidada", en un conjunto empresarial con una estética y unas infraestructuras unificadas, mejores viales, de iluminación y canalizaciones, así como medidas de seguridad . "En esta primera fase hemos conseguido muchas de las dotaciones que veníamos demandando desde hace años, para un conjunto de empresas que nacieron en su día sin ningún tipo de plan, y décadas despuéss somos ya más de veinte y ofrecemos 500 puestos de trabajo directos", explica José Lorenzo, presidente de la Asociación de Empresarios de O Vinteún.

Buscan 100.000 metros más

Pero, si bien durante estos años se le ha negado ese reconocimiento como polígono industrial como los de San Cibrao o Barreiros, pero en menor escala, esta área de O Vinteún, conocida como As Coiñás, ha conseguido convertirse en un punto "atractivo para las empresas dado que se encuentra a apenas tres kilómetros de casco urbano. "Eso hace que en estos años se hayan producido demandas de muchas empresas interesadas en sumarse a esta zona industrial, y una de nuestras principales ambiciones es hacernos con un terreno de más de 100.000 metros cuadrados, para poder contar con parcelas y que la zona industrial de O Vinteún siga creciendo", afirma Lorenzo.

La idea es llegar a algún acuerdo de expropiación con los propietarios y luego vendría el proceso de adaptación del suelo para poder ubicarlo a destino empresarial, complementando un polígono que pese a nacer al azar "está dando trabajo estable desde hace años a mucha familias", explica el presidente de la Asociación de Empresarios de O Vinteún.

Esta primera fase de las obras, adjudicada por el Concello en un concurso en el que se presentaron un total de 25 empresas, fue fruto del convenio suscrito entre el propio ayuntamiento y la Consellería Economía, Emprego e Industria. El precio de partida fue de 700. 000 euros y se trata de la primera fase, en la que se acometerán obras en las infraestructuras existentes, lo que posibilita mejoras sustanciales, tanto en lo que se refiere a la movilidad, como de seguridad y servicios.

Las obras de esta primera fase que el presidente de los empresarios festeja como un "apoyo decidido a una zona industrial que durante años no existía en cuanto a dotaciones e infraestructuras públicas", indica, consistirán en la mejora de la pavimentación de calzadas, zonas de aparcamiento y aceras, así como de las redes de abastecimiento de agua y gas. También se ampliará la red de saneamiento y se procederá a la instalación de iluminación exterior, así como nuevas redes de telecomunicaciones.

Empresas madereras

Al menos media docena de las firmas asentadas son además madereras, lo que implica un alto riesgo en caso de incendio. El proyecto prevé la dotación de 18 bocas de riego y seis hidrantes, para contener así los posibles riesgos.

No se cansa José Lorenzo de agradecer "la labor mediadora del alcalde Jesús Vázquez, a la hora de conseguir este proyecto tan esperado". También hay ya una línea abierta para ensanchar el acceso a esa área industrial a través del puente de Velle, a la altura de Cafés Lisboa, y ha habido una cesión de 35 metros de suelo para poder ampliar el tramo.

La segunda fase del proyecto que nace fruto de este convenio que empieza a mimar esta zona industrial, que ha crecido sin pausa y sin ruido es la dotación de cámaras de videovigilancia para dar seguridad al recinto, explican los empresarios.

Compartir el artículo

stats