El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en Monterrei que Galicia, por quinto año consecutivo, "ha vuelvo a batir récords de visitantes y pernoctaciones" en los ocho primeros meses de este año. El número de viajeros alojados en hoteles y establecimientos reglados se ha incrementado en un 2,3% y las pernoctaciones han aumentado un 5%, con más de 7,6 millones de noches.

Núñez Feijóo explicó que el número de viajeros internacionales se incrementó 3 puntos más que el turismo nacional: un 7%, frente al 4% en los turistas del resto del Estado.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Parador Nacional de Monterrei, Núñez Feijóo abogó por convertir el "turismo tranquilo" en la seña de identidad que muestre al mundo la riqueza cultural y paisajística de Galicia. En ese sentido, se refirió a Verín como un ejemplo de este modelo de turismo, que recoge la tradición Xacobea, configurándose como un cruce de caminos al acoger la ruta portuguesa y una de las variantes de la Vía da Prata; donde los visitantes "pueden optar por el turismo de salud", disfrutando de las aguas termales que "hacen famosa a Ourense en toda Europa". No en vano, "en esta zona está la mayor concentración de aguas minero medicinales de Galicia".

Núñez Feijóo destacó que la idea del "turismo tranquilo sostenible", para generar empleo de calidad, es uno de los objetivos de la Estratexia do Turismo de Galicia 2020 que, dotada con 240 millones de euros, aspira a incrementar el número de turistas y la ocupación hotelera.