Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nóminas y gastos corrientes consumen el 63% del presupuesto provincial para 2018

El proyecto suma 80,7 millones de euros, de los que 31,8 se destinan al capítulo de personal y 14,6 a inversiones -Las obras y servicios en concellos absorben 33,3 millones

Baltar, en una votación del pleno provincial. // Jesús Regal

La Diputación contará el próximo año con un presupuesto de 80,7 millones, un montante que eleva en tres millones la cifra aprobada para el actual ejercicio y que se enmarca, según refleja la memoria del proyecto, "en una situación de recuperación económica". La comisión informativa de Facenda analizará el documento la próxima semana y el pleno lo debatirá el próximo 29 de septiembre. La mayoría absoluta del PP no pone en duda que será aprobado.

La cifra asciende a 80.707.000 euros y es la más alta de los últimos seis ejercicios presupuestarios. Los gastos del capítulo de personal suman 31.798.524 euros, un 2% más que en 2017, y siguen siendo los más voluminosos en las cuentas provinciales, en las que representan un 39,4%. Los gastos corrientes en bienes y servicios consumen casi 19 millones de euros (el 32,45% de total), por lo ambos capítulos absorben el 63% del presupuesto provincial.

En cuanto a las inversiones, la cantidad prevista es similar a la del ejercicio anterior, con 14,6 millones que representan un 18,1% en el conjunto económico.

El proyecto que ya ha sido presentado a los grupos políticos mantiene la previsión de llegar a la deuda cero en mayo de 2019, lo que significará reducir este indicador más de cien puntos desde febrero de 2012, fecha en la que Manuel Baltar tomó posesión como presidente y fijó, entre otros, este compromiso. Además, estos presupuestos, indica la Diputación, "potencian" la apuesta lo por el empleo, duplicando la cuantía del Plan de Empleabilidad dirigido a los ayuntamientos, que en 2018 recibirán 20.000 euros cada uno. Asimismo, se ajusta el imponerte de los proyectos de obras del Plan Provincial, con una cifra de 48.000 euros asignada. Ambos planes municipales y el de ayudas para la juventud suman una aportación anual para cada una de las entidades locales de 74.000 euros.

La Diputación también financiará íntegramente el plan de obras, en el que se incluye al Concello de Ourense y a la entidad local menor de Berán, con una aportación de 24.000 euros, y una cuantía total de 4.477.000 euros.

La red viaria provincial cuenta en los presupuestos con una inversión de 2 millones de euros y se destina al Consorcio Provincial contra Incendios de 1.419.750 euros.

En conjunto, las obras y servicios provinciales absorben un gasto total de 33,3 millones de euros, que se destinan a sostener los trabajos relacionados con la conservación y mantenimiento de las carreteras, el parque de maquinaria, la red provincial de animales abandonados, parques, jardines y zonas verdes, aguas y medio ambiente, así como del área de infraestructuras, cooperación, limpieza viaria. Esta partida incluye la gestión de servicios municipales de recogida de basura.

Además, el presupuesto provincial para 2018 asume la parte de financiación que correspondía a los ayuntamientos de los Grupos de Emergencia Supramunicipal, GES, aportando la Diputación 813.333 euros.

Los servicios sociales se presentan como la "apuesta clara" del gobierno provincial a través del Plan BenOurense. El programa de acción social incluye el termalismo, el fomento del empleo y la protección de riesgos laborales, lo que suma un montante de 9.607.922 euros.

En el capítulo de Cultura figuran gastos de 4,6 millones. Sostener el Teatro Principal y el Centro Cultural Diputación supone algo más de un millón de euros en cada caso; mientras que el apartado deportivo, que incluye los gastos asociados al Paco Paz y los destinados a instalaciones deportivas y promoción y fomento del deporte, asciende a 8,7 millones.

Crece también el presupuesto del Inorde, que asciende a 1.780.000 euros.

Compartir el artículo

stats