El complejo traslado de los casi 200.000 volúmenes que alberga la Biblioteca Pública de Ourense en la calle Concejo, hasta la futura sede de la misma en el conjunto de San Francisco, permitirá disponer a este servicio, de unos 12.000 metros cuadrados de nuevo diseño, cuya principal característica es que estarán bañados por la luz natural.

El cambio de sede coincidirá además con un aniversario, pues en 2018 se cumplen 40 años de la instalación de la Biblioteca Pública de Ourense, en su sede de Concejo. La biblioteca como tal se fundó mucho antes, en 1845.

17 años de espera

Este proyecto cultural que ahora al fin despega, gracias en parte, según señaló el secretario de Estado de Cultura "a la insistencia del alcalde de Ourense", es fruto de 17 años de gestiones. Fue el entonces ministro Mariano Rajoy el que anunció el proyecto en el año 2000 y en 2003 se adjudicaba la obra del conjunto cultural. A partir de ahí se sucedieron los problemas e imprevistos.

Desde la primera adjudicación en 2003 y posterior rescisión del mismo a la UTE (Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones ABS) por incumplimiento de contrato, el parón de la obra y posteriores adjudicaciones a Isolux-Corsan también fallido y luego a Copasa. Un largo proceso en el que sobre todo, se trató siempre de que no se pierda el carácter histórico del monumento.