A pesar de las altas temperaturas registradas este verano, Francisco Marín confirma que este año "no hemos tenido ningún problema de cianobacterias en el embalse de As Conchas", por lo que Gas Natural Fenosa ha suspendido temporalmente el estudio que estaba desarrollando en la zona. La compañía hidroeléctrica reconoce que la analítica realizada el día 21 de agosto revela que se ha producido "una considerable mejora" de la calidad del agua y de ausencia de cianobacterias.

Francisco Marín indica que "parece ser que las medias de concienciación ciudadana, con el esfuerzo de todos -especialmente los ganaderos y agricultores de la comarca de A Limia-, están dando sus frutos", en el sentido de que los ríos y los embalses "están menos contaminados".

El presidente de la CHMS trata de hacer una lectura positiva de la situación, al interpretar que "una de las razones puede ser que cada vez se vierte menos. Lo que llega al río, cada vez está mejor depurado", unido a las medidas que se están adoptando, con el Plan Regenera-Limia.