La diputada del PSOE Noela Blanco acusa al gobierno gallego de utilizar la reforma de la Lei de Sanidade, iniciada en pleno mes de agosto, para "consolidar el desmantelamiento del área sanitaria de Valdeorras". La socialista denunció un "ataque sin precedentes" a la sanidad pública de la provincia de Ourense y exigió la "rectificación" en la política de supresión de servicios de la Xunta de Galicia.

Noela Blanco advirtió de que el PP lleva "ocho años de castigo, de marginación, recortes y supresión de servicios sanitarios"en Ourense, como el caso de la desaparición de cirugía pediátrica en la provincia, una situación que se replica en Valdeorras, que continúa sufriendo la supresión de servicios y especialidades sanitarias.

Acusó al gobierno gallego de "mantener su hoja de ruta" de recortes "por mucho que se empeñen en disfrazarlos de fusión de servicios" y reclamó que "comiencen a llamar a las cosas por su nombre".

Blanco comprometió el apoyo del PSdeG a las iniciativas de la Plataforma pola Sanidade Pública de Valdeorras, que "demuestra que la ciudadanía no puede ser engañada" y está dispuesta la "llegar hasta el final para defender un servicio público de calidad".

Contestación social

Advirtió que "por mucho que la Xunta había querido esconder esta reforma legal tramitándola en agosto para evitar un otoño caliente, la contestación social que están recogiendo augura que van a tener un verano, un otoño y todo un año 2018 calientes como continúen con estas políticas".

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunció ayer que exigirá en el Parlamento que la Xunta comprometa el mantenimiento de la plaza de médico en el centro de salud de Vilamartín de Valdeorras. De no cubrirse la plaza revertirá en la pérdida de calidad y en tiempos de atención sanitaria del vecindario y contribuirá a forzar desplazamientos y desincentivar la fijación de la población.

La diputada autonómica Noa Presas indicó que el BNG ha registrado una batería de iniciativas para demandar las necesidades sanitarias de la comarca de Valdeorras. Recordó que "la Xunta tiene la responsabilidad de garantizar el servicio sanitario de la población y la Atención Primaria ocupa un papel fundamental, tanto en la prevención y educación en salud para el vecindario como por ser la puerta de entrada y fundamental para un diagnóstico inicial y evitar que cualquier problema pueda derivar en un mayor".

"No permitiremos -añadió- ni un solo recorte más y llamamos a los vecinos de Vilamartín a dirigirse al Sergas para exigir el mantenimiento de la plaza de médico", para que no tengan que desplazarse a otros puntos de la comarca.