Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen un estudio de riesgos de la avenida de Marcelo Macías por peligro de hundimiento

El presidente del movimiento vecinal explica que una empresa realizó una obra inadecuada, por lo que el agua circula por debajo de la tubería que debería recogerla

Cruce de Piñor, en el otro extremo de la vía. // Brais Lorenzo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Manuel Mosquera Rodríguez, urge a la Xunta de Galicia y al Concello de Ourense que elaboren un estudio de riesgos sobre la avenida de Marcelo Macías, por peligro de hundimiento en algunas zonas. El problema deriva de que la empresa que se encargó de renovar la red de saneamiento y de reponer las aceras hace cerca de una década, con un presupuesto de cerca de un millón de euros, dejó la tubería veinte centímetros por encima de la cota a la que tendría que quedar, por lo que parte de los desagües de edificios tienen retorno de líquidos, al estar más elevados que el colector, y además no ha conectado las aguas pluviales, procedentes de las parcelas que se encuentran en la parte más elevada. Todo esto hace que el agua circule por debajo de la tubería de conducción, creando galerías, razón por la que Mosquera Rodríguez alerta sobre la posibilidad de que se pueda producir el hundimiento de algún tramo de acera e incluso de la calzada y daños en edificios, cuyos bajos aparecen inundados en época de fuertes lluvias.

Pese a que la Xunta de Galicia mantiene la titularidad de la avenida de Marcelo Macías, tendría que encargarse de la supervisión de las obras el Concello de Ourense, al tratarse de la red de saneamiento y aceras de la ciudad. Pero como en la época del gobierno bipartito se separaron las competencias de Infraestructuras y Urbanismo, dependientes de los grupos del BNG y del PSOE, "todos los arquitectos pasaron a Urbanismo", por lo que esta obra "no tuvo vigilancia", explica Manuel Mosquera Rodríguez.

Debido a la aparición de una roca muy grande, a la altura del antiguo Bar Paloma, la obra se retrasó un par de meses, al no poder utilizar barrenos para rebajarla, en pleno casco urbano. Por lo tanto estuvieron trabajando con maquinaria, pero la dejaron veinte centímetros por encima de la cota que correspondía. Al quedar ese punto más elevado, quedó toda la tubería mal hasta el cruce de Piñor, por la necesidad de dejarla en pendiente para que circularan las aguas. La construcción la realizó Suso Fernández S.L., mediante subcontrata, una empresa que ha ido a concurso de acreedores, con el agravante de que la administración solamente le ha exigido un aval de 5.000 euros para poder ejecutarla.

El presidente de Limiar es uno de los damnificados. "Yo mismo en mi vivienda, tengo el bajo hundido, porque las aguas de nuestro tejado y las de las fincas de atrás pasan justo por debajo de nuestro bajo. Como la conexión con la tubería general está a una cota superior, retornan y van minando por debajo del edificio". Este problema afecta a distintas construcciones de la avenida de Marcelo Macías, desde la altura del antiguo Bar Paloma al cruce de Piñor.

Manuel Mosquera ha notificado la situación a la Xunta y "ya saben el problema que tienen". Pero la Administración gallega advierte de que el coste de esta obra es elevado, por lo que si se ejecuta en este momento, no podrían acometerse "muchos arreglos pequeños" en el resto de la provincia. En vista de esa situación, permanecen a la espera de "habilitar un presupuesto especial para esto". Mientras tanto, el presidente de Limiar demanda a la Xunta de Galicia y al Concello de Ourense que elaboren un informe técnico sobre los riesgos existentes, ante la posibilidad de que pueda producirse algún hundimiento o grietas en los edificios, de los que puedan derivarse responsabilidades.

El presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar considera que el informe técnico que reclama a la Xunta y al Concello de Ourense "determinará la urgencia de la obra", por lo que planteará la demanda a principios del mes de septiembre, tras el período vacacional.

La Xunta ha pedido al presidente del movimiento vecinal ourensano que demorara la petición de esta actuación, hasta que finalizaran las obras del nuevo edificio del hospital, para que puedan entrar por la noche camiones de alto tonelaje durante las próximas semanas.

Pese a que la Xunta es la titular de la avenida de Marcelo Macías, tiene la pretensión de que el Concello de Ourense se implique en la resolución del problema, por ser el titular de las aceras y encargarse de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que "debería repercutir en el arreglo de las calles". Por eso motivo, la Administración autonómica pretende cederle a la local todas las avenidas que son de su titularidad, como la avenida de Zamora, la avenida de Buenos Aires y la avenida de Marcelo Macías, entre otras.

Plan de obras

Por otra parte, el movimiento vecinal permanece a la espera de que se ejecute el plan de obras de la ciudad, que ha elaborado la corporación municipal, mediante acuerdo entre el gobierno del PP y el grupo socialista, en base a las prioridades presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar y la Agrupación Miño.

Manuel Mosquera es consciente de que han sido aceptadas las propuestas planteadas por el movimiento vecinal, porque el gobierno municipal se encuentra en minoría. "En esta ocasión ha tenido que aceptar la exigencia del PSOE para sacarlas adelante", apunta. Pero mantiene la esperanza de que se pueda consolidar este mecanismo en el futuro, "para que la corporación atienda las demandas planteadas por las agrupaciones vecinales".

En esta ocasión, la Federación Limiar se puso en contacto con las asociaciones que representan a los diferentes barrios de la ciudad, para elaborar un documento conjunto de peticiones, con el fin de atender "las actuaciones más urgentes de cada zona". Por eso alberga la esperanza de que en el futuro "siga funcionando esto así", pese a que todavía no han visto los resultados, debido a que los proyectos "se encuentran en período de redacción, mientras que otros están en período de licitación, pero de momento no se ha visto ninguna obra".

En esta ocasión, el gobierno local "nos ha aceptado prácticamente todo lo que se le ha pedido, para hacer obras, con el fin de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", realizando una selección de las más prioritarias, mientras que las demás se acometerán en otros ejercicios.

Manuel Mosquera Rodríguez admite que el movimiento vecinal está asumiendo una gran responsabilidad, de seleccionar las obras que tienen mayor prioridad para los vecinos de los diferentes barrios, por lo que deben hilar muy fino, pese a que posteriormente pasan el tamiz de los informes técnicos y de los responsables políticos del Concello de Ourense.

Compartir el artículo

stats