La Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Ourense ya atiende al público en la planta baja del Palacio de Justicia. El desplazamiento de la oficina, situada hasta la fecha en la calle Concejo, responde a un plan de reorganización de espacios de carácter público por parte de la Xunta de Galicia.

Las nuevas instalaciones, en las que trabajan cinco funcionarios, "contribuirán a prestar un servicio de mayor calidad a sus usuarios y producir sinergías positivas", según la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ya que, como reconoce el organismo gallego, "se dota de mayor contenido al edificio del Palacio de Justicia con un uso compatible con la actividad judicial".

Este cambio de ubicación de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación contribuye a la reorganización de espacios administrativos, actividad enmarcada en el plan "Alugueiros 0", establecido por la Consellería de Facenda y cuyo objetivo es emplazar las diferentes dependencias de la Xunta de Galicia en espacios propios para destinar el dinero que no se invierte en pagos de alquiler a otros menesteres, según informa el organismo.

La Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación tiene como función la resolución de conflictos laborales para evitar que trabajador o trabajadores y empresa tengan que acudir a la vía judicial.

A su vez, existen otros órganos que se encargan de realizar funciones de mediación en el ámbito laboral, como las organizaciones empresariales y sindicales o el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), efectivo cuando se trata de resolver grandes conflictos empresariales colectivos.