Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO plantea al Concello que exija a la Confederación Hidrográfica la limpieza de maleza en los ríos

Advierten de la situación en la que se encuentran algunos espacios, sin que se adopten medidas

Una zona del río Barbaña a su paso por la ciudad. // Jesús Regal

El grupo de Democracia Ourensana propondrá en el pleno que se celebra mañana que el alcalde exija a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) la limpieza inmediata de toda la maleza en las zonas de los ríos que son de su competencia. Advierten de la situación "lamentable" en la que se encuentran algunos espacios, en la que, con quince días de verano oficial, no se procedió a la "limpieza de silveiras que rodean la márgenes del río Miño y Lonia".

En este sentido, aluden a que a finales de marzo, el concello y la Confederación Hidrográfica acordaron diferentes actuaciones para mejorar los cauces de los ríos en la ciudad. Y subrayar que de la reunión que mantuvieron sus representantes, "de la cual existe constancia gráfica, como no podía ser de otra manera", se trasladó una comunicación oficial en la que se concretaba la redacción de proyectos de limpieza y restauración hidrológica-forestal.

Además de la mejora de "conectividad de los tramos urbanos de los ríos Miño, Barbaña, Barbañica (Regato dos Muiños) y Lonia, y que se extendería a los regatos de Vista Hermosa, Vladorregueiro y Oira".

Pues la realidad que constatan por parte de Democracia Ourensana es que, según informes del departamento de Medio Ambiente, es la proliferación de silveiras, así como abundante maleza, tanto en el cauce del río como en las márgenes del mismo. Al dirigir la pregunta de esa situación, desde el concello se trasladó toda la responsabilidad de la limpieza a la Confederación Hidrográfica.

En los últimos meses también se sumaron las quejas y denuncias por escrito de colectivos vecinales, reclamando de las administraciones que se actuase en esas zonas, algunas de las cuales son de paseo habitual de los ciudadanos. Y especial mención a "deterioro" que sufre el Barbaña, sobe todo en la zona de la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats