Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide ayudas para los concellos que ya han iniciado acciones contra la sequía

La Mancomunidad de A Rúa-Petín ha instalado dos bombas en el embalse de San Fiz

Estado actual del embalse de Cachamuíña. // Jesús Regal

El pleno de la Diputación abordará hoy la situación de sequía que arrastra la provincia y que representa una nueva amenaza para los cultivos y, en general, para los sectores productivos.

Así lo desarrolla el grupo socialista en una moción que se debatirá esta mañana y que propone que sea la institución provincial la que tome la iniciativa ante la Xunta de Galicia para poner en marcha medidas inmediatas que palíen los efectos de provocados por la ausencia de lluvias y la escasez de reserva en los manantiales. Algunos núcleos, especialmente en la zona de Valdeorras, han empezado a pedir a la población que frene los consumos, y algunos concellos también han iniciado proyectos para acometer nuevas captaciones que aseguren el abastecimiento.

Es el caso de la Mancomunidad de A Rúa-Petín, por ejemplo, que ha obtenido permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para montar, con carácter provisional, dos bombas en el embalse de San Fiz. La situación es preocupante, señalan los socialistas, que recuerdan que Ourense acumula seis meses en situación de prealerta por sequía y que "no estamos preparados para el verano". Las comarcas de Verín y Valdeorras son las que registraron menos precipitaciones y la cuenca del Sil es la más afectada. En general, este año ha llovido un 40% menos que la media histórica y los ríos de la provincia tienen un 37% menos de su caudal medio.

Ante esta situación, la propuesta que hoy expone el PSOE busca el consenso de todos los grupos para exigir a la Xunta la habilitación "inmediata" de sendas líneas de ayudas destinadas a subvencionar las obras que se acometan en los pueblos para resolver problemas de abastecimiento y a aquellos que ya tengan proyectos autorizados. El grupo pide también instar a la Consellería de Medio Rural a que analice la situación actual del agro y la ganadería ourensana con el objetivo de anticipar medidas que frenen el impacto de la sequía en los sectores productivos. De forma urgente, los socialistas consideran necesario que se ponga en marcha un grupo de trabajo con los concellos de las zonas afectadas para determinar qué medidas son necesarias para asegurar el abastecimiento en estos municipios.

El portavoz del grupo, Francisco Fraga, recuerda que el granizo y las heladas ya han provocado daños importantes al sector, y alerta de que la sequías son "año tras año, cada vez más duraderas" y que la actual situación podría llevarnos a un "estado de alarma sin precedentes".

En materia de prevención de incendios forestales, cuya incidencia puede verse incrementada por la situación de sequía, el PP propondrá abrir una línea de cooperación con el gobierno autonómico para preparar franjas de biomasa como medida de protección en los núcleos de población.

En relación con el medio rural y la calidad de vida en los pueblos, el BNG pedirá un incremento de la dotación del plan marco de caminos rurales.

Cirugía pediátrica

Los socialistas registraron ayer, por la vía de urgencia, una moción relacionada con el "desmantelamiento" del servicio de cirugía pediátrica del CHUO, y con la que pretenden que la Diputación se posicione de forma unánime a favor de su restitución. Afirman que cuatro años después del "brutal recorte" aplicado a un servicio que "era modélico", la situación "ha empeorado". Reclaman que la institución inste a la Xunta a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para recuperar la "plenitud" del servicio. Señala el PSOE que "en la actualidad solo queda un cirujano en el hospital e incluso se han suprimido operaciones programadas no urgentes". El debate de esta moción está sujeto a que la corporación apruebe primero su urgencia. El PP tiene mayoría absoluta y dependerá de su voto que esta propuesta sea, al menos, discutida.

Compartir el artículo

stats