Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro campos de trabajo para jóvenes

El titular de la Consellería de Política Social también suscribió ayer los convenios que permitirán la organización de los campos de trabajo en Riós, Celanova, Ourense y Esgos, en la campaña de verano 2017 de la Xunta de Galicia. Se trata de propuestas de educación no formal para gente joven con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que ofertan experiencias de participación, voluntariado y movilidad, además de ayuda a dinamizar la vida juvenil en los concellos en los que se celebran. En esta línea, destaca el carácter altruista y solidario de las actividades que se desarrollan en estos campos, con la promoción de valores como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto.

Cada uno de estos campos de trabajo ofrece 20 plazas y todos son de ámbito internacional, por lo que permiten la conexión entre jóvenes de diferentes países.

El primero que se celebra es el de Riós, que se desarrolla del 11 al 21 de julio, y tendrá carácter medioambiental. Los voluntarios realizarán trabajos de cultivo de castaños, se acercarán a las nuevas tendencias en el aprovechamiento de los terrenos y conocerán la cultura del castaño participando en talleres sobre tradiciones, música y mitología popular. Asimismo, participarán en dinámicas de grupo, y realizarán rutas de senderismo y orientación entre otras actividades.

Celanova acogerá el segundo campo de trabajo del 16 a 30 de julio centrado en el mundo audiovisual. Durante esos 12 días, los participantes acudirán a talleres prácticos de formación para grabar un audiovisual. Recibirán formación para la redacción del guión, la producción, el montaje y la postproducción.

El medio ambiente y el campo social serán los ejes que vertebren el campo de trabajo de Ourense, que tendrá lugar del 1 a 11 de agosto. Los voluntarios acondicionarán terrenos para uso agroecológico dentro de un programa ecosocial para personas en riesgo de exclusión social. Los jóvenes también realizarán actividades complementarias que comprenden una visita a las termas de la ciudad, baños en el río y geolocalización en la urbe, así como charlas de carácter social con las entidades colaboradoras del proyecto.

El último se celebrará del 2 a 13 de agosto en Esgos, en la modalidad de campo medioambiental y etnográfico. Esta iniciativa permitirá a los participantes limpiar y acondicionar la ruta del río Grañal, crear una página web y una ruta virtual por este paraje.

Compartir el artículo

stats