El director general del Grupo Coren, Emilio Rial, acaba de recibir en Bruselas el premio "Superior Taste Award" que el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ItQi) otorgó al jamón Selecta de Coren, procedente de cerdos alimentados con castañas. La entrega se realizó en una gala desarrollada en el Teatro Cercle Royal Gauliois de la capital belga.

La concesión del premio al jamón de castañas fue avanzada en el pasado mes de mayo, tras una cata en la que participaron chefs de 15 de las más prestigiosas asociaciones culinarias de Europa, con trayectorias profesionales ampliamente reconocidas y avaladas por premios como la Estrella Michelín y con una larga experiencia en degustación. Se trata de una cata a ciegas, en la que el producto fue sometido sin ninguna identificación a la evaluación de los chefs para analizar sus parámetros gustativos y sensoriales. En la cata, el jamón Selecta obtuvo dos estrellas de oro, que se corresponden con una calificación de "sabor y calidad sobresaliente" por parte de los chefs, que evaluaron muy positivamente las características del jamón: su aroma, veteado, la textura obtenida con punto justo de curación y el sabor especial que le aporta la alimentación de los cerdos con castañas.

El premio supone una acreditación tanto a nivel nacional como internacional de la calidad y el sabor del producto, certificada por parte de los mayores expertos en gastronomía de Europa en una cata a ciegas.

Desde su lanzamiento en 2013, el jamón Selecta ha sido un éxito en el mercado. Los cerdos Selecta son de raza seleccionada para facilitar la infiltración de grasa y se crían en granjas gallegas, con el máximo bienestar. Además, la alimentación con castañas -como siempre se había hecho en el campo gallego- confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren un excelente sabor. Se curan de modo artesanal en los secaderos del Grupo Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, contribuyendo así a lograr el mejor aroma que, junto a su veteado y punto justo de curación, permiten obtener un sabor diferente y único en el mercado.

La alimentación con castañas es un pilar básico para conseguir estos resultados. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año. Para 2017 Coren adquirió tres millones de kilos de castaña gallega, destinados a la alimentación de los animales durante este año.

La producción de Selecta de Coren se realiza íntegramente en Galicia y está reconocida con el Sello de Galicia Calidade.