Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno sigue sin ejecutar, después de 6 meses, los proyectos del plan de inversiones

El edil de Infraestructuras alega la "complejidad" del proceso, pero sin riesgo de un nuevo "rescate" de la Diputación - Fijan 240.000 euros para renovar la señalización de las vías

El edil de Infraestructuras y portavoz del gobierno, José Araújo, en su comparecencia. // Iñaki Osorio

El inicio de los diferentes proyectos incluidos en el plan de inversiones, que cuenta con un presupuestos de algo más de 12 millones de euros, no tiene fecha conocida de comienzo, aunque "no tardará", indicó ayer el edil de Infraestructuras, José Araújo, que justificó en la "complejidad" del proceso el motivo de que en seis meses no se llevase a cabo. Pero garantiza que "no existe riesgo" de que no se ejecuten en su totalidad, descartando un "nuevo rescate" por parte de la Diputación, que a través de un convenio de colaboración evitó que se perdiesen esos fondos, después de la aprobación de modificación presupuestaria que el gobierno popular sacó adelante con el apoyo del grupo socialista.

En este sentido, José Araújo, que como portavoz daba cuenta de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local ante la ausencia del alcalde, Jesús Vázquez, que se encontraba en Madrid en una reunión de villas termales, explicó que "estamos recibiendo los proyectos", y espera que los denominados "contratos menores" puedan agilizarse para realizar las diferentes obras que en su momento propusieron la federación vecinal Limiar y la asociación Miño.

Otros, por contra, deberán pasar por una tramitación administrativa más "compleja", aunque algunos ya se encuentran en el servicio de Contratación, según reveló, pero sin dar fechas concretas para la adjudicación.

Lo que también confirmó Araújo es que siete proyectos fueron retirados, toda vez que las actuaciones previstas se deberían hacer en terrenos de titularidad de otras administraciones. Pero aclara que "le dimos traslado para que asuman esas obras", una cuestión que queda a la decisión de esas administraciones, como sucede con el Ministerio de Fomento y la Xunta.

Señalización

Lo que anunció el portavoz del gobierno popular fue la aprobación del expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de señalización vertical y pintura de las vías del término municipal de Ourense, con un coste de 100.000 euros repartidos en tres anualidades.

Así como la aprobación del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, del servicio de señalización horizontal de las vías del término municipal de Ourense por un importe de 140.000 euros repartidos en tres anualidades. Por lo que entre la señalización horizontal y la vertical, el Concello invertirá en llevar a cabo una mejora que califican de necesaria, un total de 240.000 euros.

Compartir el artículo

stats