Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento no se destruye, se transforma

Luis Romaní seguirá de docente del campus al ser nombrado profesor emérito

Luis Romaní, en un laboratorio del campus. // Brais Lorenzo

Después de ser uno de los docentes pioneros, que llegó a Ourense desde su Santiago natal para poner en marcha el que sería germen del campus universitario de Ourense, el físico y químico Luis Romaní le había llegado el momento de la jubilación. Pero en virtud a sus "destacados a la docencia" la Universidad de Vigo ha decidido nombrarlo profesor emérito, un título honorífico de carácter vitalicio que permitirá seguir contando con su sabiduría y hacer buena aquella ley de la conservación de la materia que él conoce muy bien químico: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Luis Romaní (Santiago, 1947), tras licenciarse en Química y hacer su doctorado en Física, en 1973 se trasladó a Ourense para inaugurar, junto con otros 10 profesores, el Colegio Universitario de Ourense y es el único de aquellos profesores que continúa en activo.

Ahora a partir de septiembre podrá seguir su fructífera labor docente e investigadora al convertirse en el tercer profesor emérito del campus y el primero del área científico-tecnológica.

A sus muchos méritos como docente suma más de 140 artículos publicados en revistas científicas especializadas de Termodinámica de Líquidos, Reología y Superconductividad. También 15 tesis doctorales dirigidas el millón largo de euros que consiguió captados en concurrencia competitiva como investigador principal de 23 proyectos de investigación para infraestructuras científicas para el campus de Ourense. El que fue casi cofundador campus seguirá sentando cátedra.

Compartir el artículo

stats