El caso Baltar ha sido archivado provisionalmente, pero la Audiencia Provincial tendrá la última palabra y deberá pronunciarse sobre diferentes recursos. El más inesperado trascendió ayer. El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha variado su postura en todo el procedimiento -la de pedir el sobreseimiento, sin apreciar delito-, para instar ahora la apertura de juicio por supuestas coacciones contra la mujer que acusa al político de prometerle un empleo a cambio de sexo. El ministerio público, que había exculpado a ambos en su primer investigación, en noviembre de 2015, y que había mantenido esa misma postura en la instrucción judicial, detalla "indicios racionales sólidos" contra la denunciante-investigada, Teresa F. C. La culpa de "presionar" a José Manuel Baltar y a su predecesor al frente del PP de Ourense y de la Diputación, su padre José Luis.

Habían recurrido Democracia Ourensana como acusación popular -depositó 9.000 euros de fianza para ser parte-, así como la propia denunciante. El partido de Gonzalo Jácome también ve indicios contra la denunciante-investigada, pero en el marco de un posible delito de cohecho o tráfico de influencias que atribuye a José Manuel Baltar. Por su parte, la mujer pide a la Audiencia que reabra solo por presunto acoso sexual.

En un escrito de 1 de junio, el fiscal jefe resalta por un lado que el archivo de la juez sobre el presunto soborno o tráfico de influencias "apuntala y corrobora" el criterio que había mantenido la acusación pública, por lo que solicita la confirmación del auto de 22 de mayor dictado por la magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto.. Pero el ministerio fiscal también acude en apelación "al entender que sí existe un indicio racional de la comisión de un delito de coacciones" por parte de la denunciante. Por eso pide que la causa se reabra y "continúa exclusivamente respecto de dicha investigada".

Florentino Delgado lo argumenta en cuatro puntos, sirviéndose de las declaraciones en la fase de instrucción así como de las grabaciones con micro oculto realizadas por la mujer, que ya había analizado en su investigación previa, sin apreciar delito. La mujer "quería obtener un puesto de trabajo en la Diputación o entidades vinculadas a la misa, con carácter permanente. En definitiva, quería un puesto asemejado al de funcionario o personal laboral fijo sin realizar las pruebas de selección legales y necesarias para obtenerlo". Según el fiscal, Teresa F. C "quería saltarse de manera ilegal un proceso selectivo, obteniendo un nombramiento arbitrario fuera de todo procedimiento legal". Sobre este punto dice Florentino Delgado que "más que un indicio" contra la mujer se trata de "una evidencia".

El fiscal jefe insiste en su escrito en que la denunciante "presionó" a Baltar y a su padre, con el objetivo de logra el trabajo. "Para ello utilizó un supuesto pacto y una supuesta relación sexual que dijo mantener con Manuel Baltar Blanco el día 15 de marzo de 2010". Dicho encuentro, "fuera real o supuesto", según apostilla el ministerio público, "no podría constituir en sí mismo un ilícito penal. Dicha relación, insistimos sea real o supuesta, se utilizó por la investigada para presionar a los citados para que le dieran de manera ilícita un puesto de trabajo en la Diputación".

Florentino Delgado entiende que la denunciante "presionó de manera directa" al presidente de la Diputación "y de manera indirecta" a su predecesor -al que por error llama Manuel y no José Luis, en varias ocasiones-, "para que este a su vez presionara a aquel". El escrito presentado al juzgado continúa: "Este tipo de compulsiones para que se realizara un acto ilegal se evidencia en las propias conversaciones que grabó la investigada abordando en la vía pública a los citados, y reiterando su petición ilícita en distintos contactos que mantuvo con ellos, utilizando como elemento de presión esa relación sexual inventada o real, y un supuesto pacto criminal para cometer un cohecho".

Finaliza el fiscal que los Baltar, padre e hijo, "se sintieron presionados para realizar un acto ilegal, si bien no hicieron ninguna actuación tendente a la consecución del deseo de la investigada".