El Spheric es una organización apoyada por la European Research Community On Flow, Turbulence and Combustion (Ercoftac) y está formada por más de 70 instituciones de todo el mundo que buscan promover el uso del modelo SPH (smoothed particle hydrodynamics), o lo que es lo mismo, el modelo hidrodinámico de partículas suavizadas. Encuentros internacionales como el que se celebra estos días en Ourense, apunta la organización, "constituyen los únicos eventos mundiales que se centran exclusivamente en la metodología de hidrodinámica de partículas suavizadas y en los métodos de simulación relacionados".

A esta cita han acudido expertos de España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Austria, Túnez, Rusia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Australia, India, Canadá y Japón.

El grupo Ephyslab de Ourense tiene amplia experiencia en simulación de fluidos y prueba de ellos es su colaboración, entre otras, con los departamentos de I+D de la NASA a través de un proyecto que tiene su aplicación directa en el sistema de agua que utiliza la agencia estadounidense para suprimir el sonido que se produce en el momento de un despegue. El objetivo es proteger tanto la nave como su carga del daño que produce la energía acústica liberada, y consiste en una plataforma con un tanque sobre el que se descargan cientos de miles de litros de agua segundos antes de la ignición para suprimir el sonido durante la fase de lanzamiento.