Un total de 70 personas participaron este domingo en el roteiro cultural por la parroquia de Xendive, siendo esta la quinta ruta que englobada en un programa anual para dar a conocer los encantos y el patrimonio natural y cultural do Concello de Boborás con la ayuda de expertos profesionales que llevan estudiando e investigando el municipio desde hace años.

Durante la visita a esta parroquia, que inicialmente pertenecía a Brués, los participantes conocieron la iglesia de San Mamede de Xendive. Curiosamente la advocación de esta iglesia a San Mámede también existe en la parroquia de Moldes, siendo el único concello de Galicia en el que se da dicha casualidad según el historiador Xosé Luís Sobrado.

Dentro da iglesia el investigador Juanjo Álvarez habló sobre el eco de las iglesias, lo que hizo que se tendera a buscar músicas como el canto gregoriano que enlaza las palabras unas con otras y suenan bien en estos espacios. En el templo de Xendive pudieron escuchar una muestra de canto gregoriano y otra de canción popular gallega.

Visitaron además el cruceiro de Xendive, el puente de origen medieval de Pereiras, y muchos más lugares de interés.

El Concello de Boborás y el Centro de Estudios Chamoso Lamas manifiestan su satisfacción por el éxito de participación de los roteiros y anuncian el siguiente que será el 2 de julio en la parroquia de Albarellos.