El BNG señala que el grupo de gobierno de Xinzo deberá asumir sus responsabilidades al conceder licencia a la planta asfáltica de Parada de Ribeira. Apunta que de nada sirvieron "las cientos de alegaciones presentadas por los vecinos y, que ahora, tres años después, son desestimadas por el propio Concello al entender que el proyecto se ajusta a la legalidad y cumple todos los requisitos técnicos y administrativos".

Asegura el BNG que tras años de tramitación y con un cambio normativo de por medio, el grupo de gobierno del PP dio luz verde a esta planta de producción de mezcla bituminosa en caliente en la cantera de Bouzas, nº 266.

Señala que el punto de inflexión de este tema estuvo en mayo de 2014, cuando se tuvo por primera vez en el Concello conocimiento del proyecto de la empresa al ser requerido durante la tramitación del expediente de Incidencia Ambiental. Dice que el alcalde y su grupo no tomaron conciencia de la verdadera dimensión del problema y "despacharon el asunto como un simple trámite, informando de que la actividad no era compatible con el uso del suelo, pero que podía ser autorizada por la Xunta".

Según el BNG, de esta forma pasó el momento llave de todo el proceso sin una oposición clara y rotunda del Concello y sin alertar e informar a los vecinos "que no pudieron personarse en el trámite para alegar".

Así, dice que "exigiremos todas las explicaciones y responsabilidades por un proyecto que consideramos altamente lesivo", y le recuerda al alcalde que comprometió su dimisión en el caso de que la planta abriera sus puertas y, "desgraciadamente, eso ya es solo una cuestión de tiempo".