Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Otero Pedrayo a los escultores Acisclo Manzano y Buciños

El galardón está dotado con 16.000 euros y fue convocado por la Diputación en 2016

Reunión del jurado. // Jesús Regal

El jurado del Premio Otero Pedrayo dictaminó ayer por unanimidad conceder este galardón a los escultores Acisclo Manzano y Manuel Buciños. La propuesta, presentada por el presidente de la institución, José Manuel Baltar, complementa y amplía a la presentada por la Fundación Vicente Risco.

El premio está dotado con 16.000 euros y tiene por objeto perpetuar y honrar la memoria de Otero Pedrayo, así como reconocer la contribución eminente a la cultura gallega y promover los valores propios de Galicia. Se trata de un reconocimiento honorífico que organizan las cuatro diputaciones gallegas con el apoyo de la Xunta. En esta edición, convocada en 2016, el premio se concede 'ex aequo' a dos escultores. Es la primera vez desde que se fundó el galardón, en 1977, que el jurado se pronuncia por unanimidad.

El acta señala que Acisclo Manzano (1940, Ourense) y Manuel Buciños (1938, Carballedo, Lugo, pero afincado en Ourense desde 1950) reúnen "abundantes méritos". Destaca que ambos honraron a la Xeración Nós y que sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas de los principales museos y centros artísticos de Galicia, España, Europa, América e incluso Asia.

Entre ellas destacan creaciones singulares y de estilos muy diferentes dedicadas a los miembros de la Xeración Nós. Buciños, con su monumento en bronce a Otero Pedrayo, actualmente en la Praza do Correxidor de Ourense, y Acisclo con varias obras públicas de gran tamaño. Ambos, figura en el acta, "captaron, mejor que nadie, el mensaje de don Ramón, dándole plasticidad a su figura patriarcal y transmitiendo su palabra, la palabra del más grande orador de Galicia de todos los tiempos", indica el acta.

El jurado estuvo presidido por el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, con Baltar como vicepresidente, e integrado por el diputado provincial de Pontevedra, Xosé Leal; su homónima en Lugo, Pilar García, y Manuel Doval, por Ourense, además del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y representantes de las universidades gallegas, centros de investigación y Pen Club.

Compartir el artículo

stats