Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Casares: "Queremos abrir vías con la Eurorregión en investigación vinícola"

El director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia considera "un éxito" esta primera Semana Vitivinícola y abre "líneas de trabajo con otras universidades del norte luso"

El director de Evega, Juan Manuel Casares . // Jesús Regal

Presentar proyectos de investigación en materia vitivinícola conjuntos a los fondos europeos, o abordar problemas que ahora preocupan al sector del vino, como las enfermedades del viñedo o las posibles incidencias del cambio climático, pero sobre todo avanzar tecnológicamente y en calidad de variedades autóctonas y productos vinícolas, en dos regiones que tienen una misma realidad geográfica: Galicia y Norte de Portugal.

Estos son algunos de los objetivos que se abren según Juan Manuel Casares, director Evega, la Estación de Viticultura e Enoloxía de en esta I Semana Vitivinícola de Galicia, que comenzó el día 5 en Ourense y remata hoy con un amplio programa de catas, técnicas de marketing.

"Estamos muy satisfechos con la participación que incluso superó las expectativas, y la participación de universidades gallegas y lusas y de la homologa de Evega en Portugal. Queremos que sea una puerta que nos permita abrir vías en materia vinícola con la Eurorregión", explicó Juan Manuel Casares.

Señala que el aforo estaba limitado a 100 plazas "y hemos tenido que ampliar hasta 145 en la jornada de encuentro del martes y hemos tenido que ampliarla con 42 participantes y la presencia de grupos de investigación de ambos países, los que ahora empezaremos a establecer sinergias para captar fondos europeos para posibles proyectos conjuntos".

Parentesco vinícola y cultural

Señala que "en el ámbito investigador, Evega ya tiene una vía d de colaboración con la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro que se basa en estudio que permiten apreciar las relaciones de parentesco entre variedades de cultivo y cultivo tradicional de la vid tanto en Galicia como en el norte de Portugal".

"Existe una Eurorregión y hay que aprovecharla, pues está ahí en base a que Galicia y norte de Portugal constituyen una unidad tanto en lo cultural como en lo tradicional, por su historia, una unidad en lo arqueológico e incluso en el sistema de producción del vino", manifestó el director de la Evega.

Las preocupaciones de Evega

Las principales preocupaciones del sector del vino en Galicia y, por lo tanto, de Evega, son similares a las del norte luso, según Juan Manuel Casares. "En este momento nos preocupan las enfermedades del viñedo y el cambio climático, algo esto último de lo que aún se empieza a hablar ahora pero para lo que hay que investigar y estar preparado. En cuanto a las plagas de la vid son las de siempre mildiu, patologías tipo fúngico, pero se trata de aprender a a atajarlas a través de métodos cada día más medio ambientalmente sostenibles", explica Casares.

Por lo demás, esta estación de Leiro realiza una amplia y variada labor: desde estudios de clones de variedades autóctonas que luego, mediante el certificado previo de la Xunta, se entregan a lo viticultores a estudios de enología. Entre ellos el conocimiento de las distintas variedades autóctonas para traducirla en un producto de calidad analítica y sensorial. La Evega alberga además en viticultura la mayor colección de variedades autóctonas de Galicia y trabaja para aumentar la y preservarla pues es "la memoria vinícola".

Compartir el artículo

stats