El Concello de Ourense tiene elegido desde hace años el entorno de As Burgas de Ourense como la ubicación ideal para el primer hotel balneario de la ciudad e incluso se realizaron catas al respecto. Sin embargo, parece que no hay hasta ahora ningún estudio previo que garantice que el caudal de agua de zona sea suficiente para abastecer un hotel termal o un balneario de estas características.

Así lo aseguró ayer el concejal de Termalismo de Ourense, Jorge Pumar, a los miembros de la junta de área municipal, ante la pregunta del concejal del PSOE, Javier Rey. En la explicación que dio el concejal de Termalismo al resto de representantes de los grupos de la oposición, presentes en la junta de área, "nos aseguró que será la Xunta de Galicia la que realice este estudio, a través de la dirección de Minas, que será la que se lo encargue a su vez a una empresa especializada", indicó el edil socialista Javier Rey.

Cuando el Concello de Ourense tenga en su poder los datos de ese caudal de agua termal "es cuando decidirán qué hacer, porque según nos confirmó Jorge Pumar al llegar al ayuntamiento se encontraron muchos los trabajos de investigación sobre termalismo, pero nada que avale que esas surgencias de As Burgas son las adecuadas para un hotel".

La modificación del PXOM incluida en el plan de 2003 para hacer un gran hotel termal en la zona y la compra de los terrenos muy cerca de As Burgas, fue acompañado entonces por unas primeras catas que lo que consiguieron fue afectar a uno de los puntos de surgencia de As Burgas.

Eso provocaría luego una rápida actuación de la Xunta que declaró el entorno Bien de Interés Cultural, lo que habría paralizado hasta ahora toda iniciativa relacionada con el potencial termal de la zona. El tema se reactivará ahora a través de Minas.