El grupo socialista exigirá en el próximo pleno de junio la reactivación del plan local de empleo municipal de 2014, que "fue bloqueado" por la Xunta. Su intención es que el citado plan se incluya en el proyecto de presupuestos de 2017 elaborado por el gobierno popular y que se encuentra en proceso de negociación con los grupos de la oposición.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, considera estratégica la inversión de 3 millones de euros, que es lo que se había fijado en los presupuestos de 2014, y que están prorrogados, como una solución real para la problemática del desempleo y la dinamización comercial en la ciudad.

Recuerda que pasados tres años desde la adopción de aquel acuerdo plenario, y después de la remisión del anterior gobierno socialista del proyecto de plan de empleo, la respuesta de la Xunta "nunca llegó, ni fueron emitidos los informes preceptivos para su puesta en marcha".

Sostiene Barquero que "la lucha contra el paro debe constituir una prioridad absoluta de la acción política en Ourense", como así se había entendido en su momento, contando con el respaldo mayoritario de la anterior corporación municipal. Y aunque evita entrar de lleno en si ese planteamiento puede afectar al proceso de negociación del proyecto de presupuestos que presentó el gobierno del PP, reconoce que es "un tema clave".

En este sentido, Barquero es partidario de esperar acontecimientos sobre el desarrollo de la negociación del proyecto de presupuestos, ya que "en estos momento no se entró de lleno", toda vez que se está a la espera de un informe de intervención sobre la viabilidad del proyecto presupuestario que cuestionan los socialistas, tanto en el apartado técnico, como en el administrativo y económico.