26 de mayo de 2017
26.05.2017

La lista "sanchista" gana en Ourense por 92 votos, solo 17 más que la de los afines a Díaz

La tercera candidatura en discordia, que se presentó ayer y representa a la nueva corriente de militantes crítica con las dos facciones históricas, sorprendió al obtener 73 votos

26.05.2017 | 11:14
Los tres cabezas de lista Miguel, Rocío y Óscar, ayer// Jesús Regal

Las tres candidaturas que concurrieron anoche a la asamblea de la agrupación local del PSOE, para elegir a los delegados que van a representar a Ourense en el congreso federal que debe refrendar a Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, obtuvieron resultados muy ajustados y si bien ganó la lista "sanchista" , de Rocío de Frutos, las otras dos quedaron a solo 7 y 9 votos de distancia de la ganadora. Unos datos que no reflejan el 55% de apoyo a Sánchez y el 40% a Susana Díaz de las pasadas primarias en Ourense.

En esta asamblea votaron anoche un 40% de los 660 militantes que tiene la agrupación local de la ciudad, lo que supone 242 escrutinios, 2 de ellos nulos. La lista ganadora fue la "sanchista" encabezada por la diputada Rocío de Frutos, quien obtuvo 92 votos. En segundo lugar y con 75 votos, a solo 17 puntos de la candidatura ganadora, quedó la lista presentada por los afines a Susana Díaz, encabezada por Óscar Pérez Carral y que consiguió 75 votos de la militancia de la agrupación local.

En tercer lugar y también a muy escasa distancia de las otras dos quedó la tercera lista sorpresa dentro del PSOE ourensano, encabezada por Miguel Rodríguez Ojea y que obtuvo 73 votos .

Reparto de delegados

Esto se traduce en que de los 20 delegados elegidos ayer por esta agrupación local en la ciudad, que asistirán al "congresillo provincial" del PSOE de mañana sábado, 11 serán de la lista "sanchista", 5 militantes afines a Susana Díaz y 4 de esta nueva vía, que irrumpió con fuerza anoche en un PSOE local que, tras esta asamblea aparece dividido en tres.

En este "congresillo" provincial de mañana participarán 103 delegados, elegidos por todas las agrupaciones socialistas de la provincia, incluida la de la ciudad, pero serán solo 9 finalmente los delegados elegidos para representar a Ourense en el congreso federal del PSOE del mes de junio que debe refrendar a Pedro Sánchez.

El debate de esta asamblea de de ayer en la ciudad, crucial. pues tiene 660 afiliados de los 1.600 que tiene el PSOE en la provincia se prolongó hasta bien entrada la noche, dado que el proceso incluía un análisis del trabajo realizado por la gestora del PSOE en Madrid tras la destitución de Sánchez y enmiendas al documento marco que había elaborado esa gestora.

No faltaron momentos broncos, especialmente entre miembros de esta candidatura "sanchista" y esa nueva vía de opinión que encabeza Miguel Rodríguez Ojea- Según este último esta nueva vía nace "del cansancio de muchos militantes que hartos de la luchas orgánicas entre los dos grandes sectores históricos que divide a l PSOE en Ourense, todos ellos con cargos orgánicos o en las administraciones desde hace años" afirma.

"Pedro Sánchez es de todos"

Según el líder de esta tercera vía "nadie se puede apropiar de la marca Pedro Sánchez; eso no es lícito porque es el candidato de todos, y por lo tanto presentamos esta candidatura y hemos conseguido incluso más apoyos de los esperados. Se nota que hay gana de cambio" señaló.

Esos fueron los resultados en la noche de ayer, ayer en la agrupación loca socialista, tras la irrupción de este sector crítico, que se auto define como una nueva "corriente de opinión" en el PSOE de la ciudad integrada por militantes actos de la gestión "monolítica" del partido y que tiene el máximo exponente de la guerra de clanes socialista, en el Concello de Ourense, donde de los 6 ediles del grupo del PSOE, 2 ediles que son Concepción García y Javier Rey, están en confrontación ideológica con el resto de su grupo. Su posición es clara, quieren a Pedro Sánchez en Madrid, pero exigen que sus compañeros de filas en el Concello y en la agrupación local que lleva lustros ostentando cargos públicos, dejen sitio a los nuevos rostros. Esa fue una de sus diez enmiendas ayer al programa marco que había elaborado la gestora del PSOE .

Divergencias en el Concello

En el caso del Concello, la concejal crítica reconoce que la diferencia ideológica entre los "cargos históricos" del PSOE local y los que aspiran a ser el relevo, se enquistó hace unos meses cuando Democracia Ourensana llamó a los otros dos grupos de oposición, Ourense en Común y PSOE a apoyar una moción contra el alcalde del PP Jesús Vázquez.

Hubo una serie de reuniones para acercar posturas, pero el grupo municipal socialista no dio opción a seguir. Sin embargo Javier Rey y Concepción García estarían dispuestos entonces a apoyar esta moción con DO contra el alcalde del PP con condiciones. "

Nuestros compañeros decidieron retirarse sin llegar a proponer quien podía ser el alcalde, cuando buena parte del programa que defendía DO incorporaba nuestras propuestas y sobre todo las de Ourense en Común", explica Concepción García. Fue solo un episodio más de un largo desencuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Parque San Lázaro a las 6 de la tarde de hoy
Alerta naranja, en un Ourense tórrido y desierto

Alerta naranja, en un Ourense tórrido y desierto

Ni los gatos, se dejaron ver a primera hora de la tarde de hoy por una de las zonas más...

Cuatro heridos, dos de ellos menores en sendos accidentes en la A-52 y en Lobeira

En Sandiás ardió un tractor en un incendio en una instalación agrícola

Hoy, representación del cruce del río Lethes

A partir de las 17.30 horas, las tropas que representan el escuadrón del general Décimo Junio...

Boborás recrea la victoria contra los franceses en 1809

Boborás recrea la victoria contra los franceses en 1809

El municipio de Pazos de Arenteiro celebra este nuevo festejo con 100 "actores"

Tres metros de zonas verdes por ourensano

Tres metros de zonas verdes por ourensano

El casco urbano suma 415.000 metros parques jardines y parterres que, desde esta semana, cuida...

Urgen un estudio de riesgos de la avenida de Marcelo Macías por peligro de hundimiento

Urgen un estudio de riesgos de la avenida de Marcelo Macías por peligro de hundimiento

El presidente del movimiento vecinal explica que una empresa realizó una obra inadecuada, por lo...

 

Deportes Ourense

en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

ä El Celta pierde con la Real Sociedad por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny, que...

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

El triatleta del Kafewake Race Team se adjudica su tercer triunfo consecutivo en la prueba, con un...

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

Moisés Pereiro debuta en el banquillo de Os Carrís (19.00 horas) - El Arenteiro se desplaza al...

Jesús Vázquez se aúpa al liderato tras las tres primeras mangas en Piñor

Jesús Vázquez se aúpa al liderato tras las tres primeras mangas en Piñor

El favorito al triunfo, Abel Jurado, es octavo al sufrir un pinchazo

El Ourense Envialia supera con nota su primer ensayo

El Ourense Envialia supera con nota su primer ensayo

El conjunto entrenado por Chipi se impuso por 4-1 al Burela en Os Remedios

Un punto de supervivencia en A Lomba

Un punto de supervivencia en A Lomba

El Ourense CF arranca el empate ante el Arosa tras ir a remolque y quedarse con 10

Enlaces recomendados: Premios Cine