Las tres candidaturas que concurrieron anoche a la asamblea de la agrupación local del PSOE, para elegir a los delegados que van a representar a Ourense en el congreso federal que debe refrendar a Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, obtuvieron resultados muy ajustados y si bien ganó la lista "sanchista" , de Rocío de Frutos, las otras dos quedaron a solo 7 y 9 votos de distancia de la ganadora. Unos datos que no reflejan el 55% de apoyo a Sánchez y el 40% a Susana Díaz de las pasadas primarias en Ourense.

En esta asamblea votaron anoche un 40% de los 660 militantes que tiene la agrupación local de la ciudad, lo que supone 242 escrutinios, 2 de ellos nulos. La lista ganadora fue la "sanchista" encabezada por la diputada Rocío de Frutos, quien obtuvo 92 votos. En segundo lugar y con 75 votos, a solo 17 puntos de la candidatura ganadora, quedó la lista presentada por los afines a Susana Díaz, encabezada por Óscar Pérez Carral y que consiguió 75 votos de la militancia de la agrupación local.

En tercer lugar y también a muy escasa distancia de las otras dos quedó la tercera lista sorpresa dentro del PSOE ourensano, encabezada por Miguel Rodríguez Ojea y que obtuvo 73 votos .

Reparto de delegados

Esto se traduce en que de los 20 delegados elegidos ayer por esta agrupación local en la ciudad, que asistirán al "congresillo provincial" del PSOE de mañana sábado, 11 serán de la lista "sanchista", 5 militantes afines a Susana Díaz y 4 de esta nueva vía, que irrumpió con fuerza anoche en un PSOE local que, tras esta asamblea aparece dividido en tres.

En este "congresillo" provincial de mañana participarán 103 delegados, elegidos por todas las agrupaciones socialistas de la provincia, incluida la de la ciudad, pero serán solo 9 finalmente los delegados elegidos para representar a Ourense en el congreso federal del PSOE del mes de junio que debe refrendar a Pedro Sánchez.

El debate de esta asamblea de de ayer en la ciudad, crucial. pues tiene 660 afiliados de los 1.600 que tiene el PSOE en la provincia se prolongó hasta bien entrada la noche, dado que el proceso incluía un análisis del trabajo realizado por la gestora del PSOE en Madrid tras la destitución de Sánchez y enmiendas al documento marco que había elaborado esa gestora.

No faltaron momentos broncos, especialmente entre miembros de esta candidatura "sanchista" y esa nueva vía de opinión que encabeza Miguel Rodríguez Ojea- Según este último esta nueva vía nace "del cansancio de muchos militantes que hartos de la luchas orgánicas entre los dos grandes sectores históricos que divide a l PSOE en Ourense, todos ellos con cargos orgánicos o en las administraciones desde hace años" afirma.

"Pedro Sánchez es de todos"

Según el líder de esta tercera vía "nadie se puede apropiar de la marca Pedro Sánchez; eso no es lícito porque es el candidato de todos, y por lo tanto presentamos esta candidatura y hemos conseguido incluso más apoyos de los esperados. Se nota que hay gana de cambio" señaló.

Esos fueron los resultados en la noche de ayer, ayer en la agrupación loca socialista, tras la irrupción de este sector crítico, que se auto define como una nueva "corriente de opinión" en el PSOE de la ciudad integrada por militantes actos de la gestión "monolítica" del partido y que tiene el máximo exponente de la guerra de clanes socialista, en el Concello de Ourense, donde de los 6 ediles del grupo del PSOE, 2 ediles que son Concepción García y Javier Rey, están en confrontación ideológica con el resto de su grupo. Su posición es clara, quieren a Pedro Sánchez en Madrid, pero exigen que sus compañeros de filas en el Concello y en la agrupación local que lleva lustros ostentando cargos públicos, dejen sitio a los nuevos rostros. Esa fue una de sus diez enmiendas ayer al programa marco que había elaborado la gestora del PSOE .

Divergencias en el Concello

En el caso del Concello, la concejal crítica reconoce que la diferencia ideológica entre los "cargos históricos" del PSOE local y los que aspiran a ser el relevo, se enquistó hace unos meses cuando Democracia Ourensana llamó a los otros dos grupos de oposición, Ourense en Común y PSOE a apoyar una moción contra el alcalde del PP Jesús Vázquez.

Hubo una serie de reuniones para acercar posturas, pero el grupo municipal socialista no dio opción a seguir. Sin embargo Javier Rey y Concepción García estarían dispuestos entonces a apoyar esta moción con DO contra el alcalde del PP con condiciones. "

Nuestros compañeros decidieron retirarse sin llegar a proponer quien podía ser el alcalde, cuando buena parte del programa que defendía DO incorporaba nuestras propuestas y sobre todo las de Ourense en Común", explica Concepción García. Fue solo un episodio más de un largo desencuentro.