Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pereiro, un ejemplo de apoyo a mascotas

Su hospital veterinario contará en breve con el único TAC privado de Galicia

Un paciente canino en el Hospital de Pereiro. // I. Osorio

Si hay un concello en el que las mascotas o animales de compañía están muy presentes ese es Pereiro de Aguiar, donde cuentan con un Hospital veterinario con última tecnología, un cementerio exclusivo y un crematorio. Pero a mayores, desde el Concello no descartan crear una zona de paseo para mascotas ante la gran demanda que existe desde hace tiempo.

Este municipio destaca por tener desde 2009, en el parque empresarial, un hospital veterinario, Abros, S.L., de unos 3.000 metros cuadrados, habiendo en todo España unos 5 o 6 de estas dimensiones, pero además en unas pocas semanas pondrá en funcionamiento el primer TAC privado de Galicia, por el momento, ya que solo existe el TAC del Hospital Universitario de Lugo. De ahí que muchos animales quedaban sin hacérseles un TAC debido al desplazamiento. La intención final de este centro es funcionar de forma similar a un hospital de medicina humana.

En el mismo se atienden perros y gatos, sobre todo, y algunos animales exóticos como conejos y aves, siendo éstos solo un 3 a 5 por ciento de los casos que son una media de 100 diarios. Funciona las 24 horas del día.

Asimismo, en Pereiro hay un cementerio de mascotas desde hace 17 años aproximadamente, en la parroquia de Castro de Cobas, con unos 500 nichos ya ocupados. Según Héctor Luis Gómez Asenjo, veterinario del Hospital, este campo santo se creó para atender la gran demanda que había, "era una necesidad antes de que surgiera la opción de incinerar, aunque aún queda gente que prefiere enterrar, como sucede con las personas". Y es que desde hace un año Pereiro también cuenta con el primer tanatorio para mascotas de la provincia, con un servicio de incineración.

Los que prefieren el nicho, el primer año solo tienen que pagar el entierro del animal y a partir del segundo año una cuota de mantenimiento mientras quieran tenerlo allí. Hay nichos a disposición y terreno para construir más si fueran necesarios.

Se trata del único cementerio de mascotas en todo Galicia, y en España solo hay 3 o 4 según apunta Gómez, y uno en Portugal.

Pero además, de estos tres servicios, en Pereiro el Concello no descarta dotar a los vecinos con animales de compañía de un espacio exclusivo para pasearlos. El teniente alcalde, Manuel Doval, apunta que se está buscando "un lugar adecuado, bien comunicado, que reúna una serie de requisitos, porque sino no se utilizaría". Por ahora "mucha gente los pasea por la zona verde del parque empresarial pero no existe un lugar concreto para eso. Es una idea que esta ahí y que cada vez tiene mas demanda".

Compartir el artículo

stats