Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense explora alianzas con empresas israelíes para potenciar sus exportaciones

La Diputación encabeza una misión comercial con representantes de varias entidades y el vicerrector de Ourense -La Universidad de Tel Aviv colaborará con el Campus da Auga

Una delegación de empresarios ourensanos y representantes de la Diputación y del campus de Ourense participan estos días en una misión institucional en Israel que tiene por objeto estrechar lazos de colaboración en el terreno académico a través de alianzas con sus universidades, y también de carácter económico en los ámbitos tecnológico, agroalimentario, turístico e industrial.

La agenda de trabajo incluye encuentros con investigadores y empresarios israelíes, y con el embajador de España en ese país, Manuel Gómez-Acebo, para explorar líneas de innovación y cooperación tanto para los negocios ourensanos como para el campus de Ourense.

El grupo, encabezado por el presidente provincial, José Manuel Baltar, está formado por el vicerrector ourensano, Virxilio Rodríguez; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; representantes de las empresas Coren, UNVI, Egatel, Welkin y Grupo Caldaria, y el director del área de Desarrollo de Negocios de la compañía israelí Excem Technologies, Isaac Chocron, encargado de conectar el ecosistema israelí de emprendimiento e innovación con el español a través de alianzas estratégicas en el ámbito institucional y empresarial.

Potenciar las exportaciones a este país es uno de los objetivos de esta misión. En la actualidad, once empresas de la provincia mantienen vías de comercio abiertas con este país, una cifra que se triplicó desde 2014, señala el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, "y que pretendemos que se siga incrementando", indicó. Sostiene que "en los ámbitos de negocio y cooperación, la provincia de Ourense tiene mucho que ofrecer en innovación, conocimiento y competitividad".

En el conjunto nacional, las exportaciones españolas de bienes a Israel ascendieron a 1.455 millones de euros en 2016 y, apunta la Diputación, el volumen de las operaciones desde España a Israel duplica la cifra registrada en sentido inverso. De ahí que las empresas ourensanas quieran ampliar también su presencia en este mercado y buscar oportunidades de negocio y alianzas comerciales y tecnológicas.

Es el objeto de esta misión que en el terreno universitario ya ha cosechado sus primeros frutos. El vicerrector Virxilio Rodríguez mantuvo ayer varios encuentros de trabajo en el Weizmann Institute of Science y en la Universidad de Tel Aviv. En esta última se reunió con el vicepresidente de la institución, Raanan Rein, con el que acordó establecer convenios de colaboración en materia de aguas y medio ambiente, que permitirán al campus de Ourense potenciar su proyecto de especialización como Campus del Agua. Además, ambos representantes avanzaron en otros posibles ámbitos de colaboración en temas relacionados con la seguridad cibernética y las ciencias aeroespaciales, una vía todavía incipiente en el campus ourensano con la reciente implantación del nuevo grado en Ingeniería Aeroespacial y la tramitación de estudios de posgrado dentro de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Asimismo, el vicerrector del campus ourensano y el vicepresidente de la universidad israelí de Tel Aviv plantearon la posibilidad de desarrollar programas de intercambio de alumnos y profesores, y de poner en marcha proyectos conjuntos en materia de producción y seguridad agroalimentaria. Investigar sobre la historia sefardí en la provincia de Ourense es otra de las propuestas de colaboración que se abordaron en este encuentro entre ambas universidades, cuya alianza contempla también la codirección de tesis doctorales.

El vicerrector tenía previsto un también un encuentro en la Universidad de Tel Aviv con la vicedirectora del Centro de Investigación del Agua, Hadas Mamane, con el fin de analizar cuestiones propias del proyecto de especialización Campus del Agua.

La agenda de Virxilio Rodríguez incluía ayer una visita al Weizmann Institute of Science, entro en el que solo se imparten grados y estudios de posgrado en la rama de ciencias, donde tenía previsto visitar el Levinson Visitors Center y reunirse con Mordechai Sheves, vicepresidente de Transferencia Tecnológica de esta institución académica.

Compartir el artículo

stats