09 de mayo de 2017
09.05.2017

Armas a subasta en la provincia con una por cada ocho habitantes

Se exhiben al mejor postor 231 escopetas, 17 pistolas, 11 carabinas, 6 revólveres y 1 ballesta

09.05.2017 | 04:55
Las 269 armas que salen este año a subasta se exponen desde ayer en la Comandancia de Santa Mariña. // Iñaki Osorio

La mayoría son escopetas, pero también salen revólveres al mejor postor y hasta una ballesta. La Guardia Civil de Ourense pone a subasta 269 armas. Los interesados, cazadores en su mayoría, deben tener licencia. En la provincia (313.000 vecinos) hay 37.000 armas de fuego. Y esas son solo las legales.

Los propietarios fijan el precio y la Guardia Civil se encarga de exponerlas al público. Un total de 269 armas procedentes de particulares se exhiben desde ayer en la Comandancia de Santa Mariña, en Ourense, hasta el viernes. El próximo lunes se abrirán las ofertas y se realizará la adjudicación pública. El acto se celebra cada año y, en esta ocasión, se muestran al mejor postor 231 escopetas, 17 pistolas, 11 carabinas, 6 revólveres y una ballesta.

Para participar en esta subasta será necesario ser mayor de edad y estar en posesión de una licencia de armas. Los aficionados a la caza son el colectivo que muestra mayor interés en este tipo de convocatorias. Desde ayer pueden revisar cada arma y hacer una propuesta en un sobre cerrado.

España no es, ni de lejos, Estados Unidos, cuya Segunda Enmienda de la Constitución blinda el derecho a portar armas y donde un lobby como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en inglés) influye a los grandes partidos y a los congresistas al más alto nivel. EE UU tiene más armas que habitantes y 4 veces más tiendas donde comprarlas -se venden 45.000 unidades cada día- que restaurantes de la franquicia "McDonald's". Pero la supervivencia de la afición a la caza, fundamentalmente, mantiene en circulación un número considerable en España. Son casi 3 millones en todo el país y la cifra en Ourense se aproxima a las 37.000 piezas registradas, lo que en una provincia con una población residente de menos de 313.000 personas supone una media de 1 arma por cada 8 habitantes. La gran mayoría, más de 31.000, son escopetas y rifles destinados fundamentalmente a la actividad cinegética. En Ourense están registradas 10.000 armas más que licencias (26.000 permisos, la gran mayoría en manos de hombres). Los datos no incluyen las ilegales, obviamente.

Para ser titular de un arma se deben cumplir distintos requisitos, que son más restrictivos para las cortas. Para las de caza, es necesario ser mayor de 18 años -aunque existen autorizaciones a partir de 16, siempre y cuando estén acompañados de una persona mayor de edad con licencia-- superar el psicotécnico y carecer de antecedentes penales ni anotaciones en el fichero de violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine