Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección para un curso de formación de agentes de la Policía Local, bajo sospecha

-El sindicato SPPME denuncia posible "discriminación y arbitrariedad grave" -La jefatura remite una lista a la Diputación, dejando fuera a 5 solicitantes

Sede de la Jefatura de la Policía Local. // Jesús Regal

Un escrito de denuncia del sindicato SPPMA dirigido al alcalde, Jesús Vázquez señala la posible "discriminación y arbitrariedad grave" en el proceso de selección para un curso de formación específico de la Policía Local en el marco del convenio de colaboración entre la Academia Galega de Seguridad Pública y la Diputación.

El curso en cuestión es el de "detección y control de drogas en la conducción", y en el que el sindicato asegura que se "quedaron fuera" cinco agentes que formalizaron su solicitud y la entregaron en la Jefatura, comprobando posteriormente que no estaban en la lista de admitidos publicada por la Diputación, a través de su programa de formación continuada. Por contra si estaban otros doce agentes.

Sobre esta cuestión, y según la documentación que consta en poder de FARO, una misiva remitida desde la Jefatura de la Policía Local, con el visto bueno de la Intendente jefe, María Barrera, dirigida a Carlos Castiñeiras, en los siguientes términos: "Te remito la lista de policías que deberían tener prioridad en la lista de admitidos al curso al curso de "detección y control de drogas en la conducción", a realizar..." y añadir que "el motivo de esta "formación obligatoria" se fundamente en que serán los encargados de la realización de las oportunas pruebas de drogas que se produzcan...".

Al final, los doce "recomendados" por la Jefatura de la Policía Local aparecían en la relación de admitidos, mientras que los otros cinco agentes que había formalizado, en tiempo y formal, la solicitud se quedaron fuera. Sobre esta cuestión, por parte del SPPME se solicitaron explicaciones, y señalar que "no remitieron estas cinco solicitudes al Negociado de formación a diferencia de lo que si hicieron con el resto de los seleccionados", y advertir que "desconocemos las razones de tal proceder".

Es por eso que ante esa situación, y debido a que se "ocasionó un grave perjuicio a los cinco agentes", el sindicato reclama del alcalde "explicaciones" por escrito de los motivos de que no se enviaran esas solicitudes, ni se diese explicación por parte de la jefatura. Una situación que puede llevar a la apertura de un expediente informativo, que no sería el primero.

Compartir el artículo

stats