Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que se investigue una supuesta "trama del auga"

La comisión intermunicipal para el bombeo en Punxín, Cenlle y San Amaro denuncia "irregularidades" ante la Valedora do Pobo

Miembros de la comisión y representantes políticos. // Jesús Regal

La comisión intermunicipal para el bombeo del agua que abastece a los concellos de Punxín, San Amaro y Cenlle denunció ayer supuestas irregularidades en el sistema y lo que el portavoz, Juan Lage, definió como "la trama de la agua". Las acusaciones se sostienen en cálculos económicos y datos técnicos que, según la comisión, revelan "sobrecostes" en la gestión "para cubrir intereses políticos y personales". Un amplio y detallado informe será remitido en los próximos días para su estudio a la Valedora do Pobo, y los grupos políticos de la oposición en el Parlamento gallego pedirán explicaciones en esta cámara tanto al presidente de la Xunta como a la conselleira de Medio Rural, tal y como anunciaron ayer en una comparecencia pública en la que las diputadas Noela Blanco y Noa Presas, del PSOE y BNG, respectivamente, y el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, acompañaron a los representantes de la comisión.

El colectivo denuncia sobrecostes en el servicio gestionado por la Diputación a través de la empresa mixta Aquaourense. Afirman que estos sobrecostes "se repercuten a los arcas municipales y, por lo tanto, a los vecinos" de estos tres concellos. Asimismo, denuncian la existencia de un sobreabastecimiento de agua de 600.000 metros cúbicos, "una fuga equivalente al consumo de los 1.235 vecinos de Cenlle en los próximos 18 años". La comisión asegura que lleva "seis meses" pidiendo explicaciones a la Diputación y que no reciben respuestas, por eso ven "necesaria" la intervención de la autoridad que corresponda y "que se limite y regule este abuso de poder", indicaron.

Compartir el artículo

stats