Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO propone al pleno emplear buses urbanos propulsados por el biogás de la depuradora

-Es una de las mociones que llevan hoy a la sesión del Concello de Ourense -El PSOE pide una plataforma de venta online para promocionar el comercio local

Un autobús del actual servicio municipal de transportes // Jesús Regal

El pleno ordinario del mes de mayo, incluye hoy en su variado orden del día marcado por diferentes mociones de los tres grupos de la oposición. Una de ellas, que defenderá el grupo municipal de Democracia Ourensana, propone que alguno de los nuevos vehículos que se incorporen a la flota de autobuses urbanos, esté propulsado por el biogás que genera la estación depuradora de de Reza.

No es una extravagancia. Los restos que que salen del proceso de depuración de las aguas residuales de una depuradora, pueden ser un gas mucho menos contaminante que los convencionales y de hecho el primer autobús urbano de España propulsado por biogás, funciona ya en Pamplona.

La propuesta, que incide en ese concepto de ciudad ambiental que persigue el gobierno local, se plantea coincidiendo con la próxima salida a concurso del servicio de autobuses urbanos, que está funcionando en precario desde hace casi tres años y que implica la renovación de esta flota urbana.

Las mociones darán "vida" hoy como viene siendo habitual a un orden del pleno más burocrático, en el que se abordarán temas como el expediente de modificación de créditos, modalidad créditos extraordinarios.

Pero antes del inicio de la sesión está previsto que miembros de la antigua Banda de Música Municipal de Ourense, que no funciona desde junio de 2015 en la ciuda, a la espera de un concurso municipal para cubrir el servicio, ofrezcan un concierto improvisado en la plaza mayor para denunciar su situacion.

Luego ya en el pleno, Ourense en Común presentará otra moción en la que pide la retirada de la simbología fascista de las calles del Concello de Ourense, y el Grupo Municipal Socialista planteará otra moción, para pedir el apoyo del pleno para la creación de una plataforma de venta online promovida desde el propio Concello de Ourense, que sirva para revitalizar el mercio local de la ciudad.

A continuación el PSOE volverá a intervenir para defender una moción en la que pide la reinversión del superávit de 2016 de 2017 y 2018 del Concello, para destinarlo a proyectos e iniciativas de carácter social y de fomento del empleo. La siguiente moción del PSOE pide a la Xutna una escuela infantil en A Carballeira.

Le seguirá en el imparable turno de mociones el DO, con una propuesta que pide hacer un estudio del Castro de Oira y la adquisición de los terrenos que restan para la actuación arqueológica integral del Castro de Santomé. También defenderán una moción sobre la línea ferroviaria de alta velocidad Ourense-Vigo y Ourense-Lugo.

OUeC exigirá la elaboración de un Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Fuegos Forestales en el marco de un Plan de Emergencia Municipal (PEMU) y otra sobre posible remunicipalización de ervicios públicos privatizados.

Finalmente y tras la renuncia al cargo ya anunciada, del concejal del grupo de Democracia Ourensana Pablo Prol Desván, se procederá al debate si las hubiera, de mociones de urgencia y a dar cuenta del parte de información, impulso y control.

Compartir el artículo

stats