El Museo da Limia (Vilar de Santos), el Centro de Cultura Popular do Limia (Xinzo de Limia) y la Fundación Carlos Casares (Vigo) promueven conjuntamente diversas actividades para celebrar las Letras Galegas 2017, dedicadas a Carlos Casares, con la finalidad de enriquecer el estudio de su figura y de su creación literaria, semilla de cultura.

La infancia y adolescencia del escritor transcurrieron en el territorio limiano, con una intensa vinculación vivencial y emocional que se prolongó durante toda su existencia. La historia, la gente y la tierra de la comarca se convirtieron en material literario e inspiraron muchas de sus creaciones: Vento ferido, Cambio en tres, Xoguetes pra un tempo prohibido, Os mortos daquel verán, Os escuros soños de Clío, Deus sentado nun sillón azul, Un país de palabras y O galo de Antioquía, entre otros.

Los lugares donde se asientan las historias, los relatos, trascienden el espacio físico y pasarán a formar parte del paisaje eterno de la fantasía. En Xinzo de Limia, Sabucedo, Lamas, A Forxa, A Filgueira, Morgade, Trasmiras, Baronzás?, aún resuenan los ecos de las voces que transmiten al narrador, que tanto le gustaba escuchar, la magia de las palabras de la oralidad y la firme lealtad a la conversación.

El encuentro de escritores de Vilar de Santos pretende propiciar la recreación y el recuerdo de esta relación de Carlos Casares y de su obra con la realidad limiana, punto de partida para resaltar la incidencia del homenajeado en la existencia y en la creación de cada uno de los participantes. Intentarán ofrecer una visión personalizada, vinculada a la figura y a la obra del autor o al ámbito territorial limiano. Las comunicaciones de los asistentes y los trabajos premiados en el II Certame escolar de creación literaria y plástica serán publicados en el número monográfico de la revista Lethes (Cadernos Culturais do Limia).