Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oímbra recurre al personal investigador del campus para buscar sus orígenes históricos

El rector de la UVigo y la alcaldesa firmaron ayer el convenio - El trabajo parte de una hoja en blanco sin referencias documentales

Ana Villarino, Salustiano Mato, Susana Reboreda y Virxilio Rodríguez. // Iñaki Osorio

El origen histórico de Oímbra (1.894 habitantes) es una incógnita en este municipio del sur de la provincia al que la Wikipedia en castellano apenas dedica nueve líneas para situarlo en el mapa y mencionar tres fiestas populares. La falta de información documentada sobre "de dónde venimos" ha llevado a la alcaldesa, Ana Villarino, a establecer contacto con el campus universitario de Ourense para encargar a su personal investigador el trabajo que le permita escribir esa primera crónica.

Esta llamada se ha materializado en un convenio de colaboración específico por el que tres profesores de la Facultad de Historia indagarán durante un año en los archivos y fuentes apropiadas para recuperar información documental sobre Oímbra en su contexto territorial en el valle del río Támega.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y la alcaldesa Ana Villarino firmaron ayer el acuerdo en un acto en el que también estuvieron presentes del vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y la decana de Historia, Susana Reboreda, que afirmó que el proyecto se presenta como un "desafío apasionante". Los investigadores, precisó, parten de un "documento en blanco" que deberán escribir con el máximo rigor científico. Esta falta de referencias les sitúa, apuntó la decana, "ante una labor detectivesca". De ahí su atractivo.

La alcaldesa explicó que en su curiosidad por buscar la referencia más antigua del municipio que dirige, sólo ha encontrado dos menciones. La primera está en un pilar del puente romano de Chaves, en el que figura el nombre de Oímbra. La segunda la halló en una exposición de cartografía de la Fundación Penzol de Vigo, en un mapa de Galicia de 1605 en la que se localiza este territorio con el nombre de Oymbra. "En este concello no hemos tenido la suerte de contar con historiadores o investigadores que indagasen sobre nuestros orígenes pero es muy importante saber de dónde venimos", explicó la alcaldesa.

El rector Salustiano Mato mostró su disposición a colaborar con este tipo de propuestas que parten de los concellos ya que coinciden con la dinámica de la Universidad de Vigo de "relacionarse con el entorno" y apuntó que la institución académica está "comprometida" con el territorio: "Queremos intensificar las relaciones con la ciudad de Ourense y el resto de la provincia dando respuesta con el talento que tenemos en la universidad no sólo al sector empresarial y tecnológico, sino también al social y cultural a través de las instituciones públicas", dijo.

Este convenio con el Concello de Oímbra, apuntó Mato, "abre una nueva línea de trabajo". En este sentido, Reboreda calificó de "importantísima" para su facultad este tipo de alianzas con los concellos ya que "demuestra que ocupamos una posición estratégica en el campus". Si hasta ahora Historia había prestado colaboración con otros municipios en materia arqueológica, este convenio inicia una "nueva fase", explicó la decana, ya que se recurre a los historiadores para recuperar documentación.

Para desarrollar este proyecto se han establecido tres períodos históricos sobre los que indagarán tres profesores del centro: Beatriz Comendador, especialista en Prehistoria e Historia Antigua; Beatriz Vaquero, experta en la etapa medieval, y Francisco Javier Pérez, que se centrará en la historia moderna.

Reboreda explicó que se revisará la catalogación arqueológica de los yacimientos existentes y se buceará en los archivos en busca de referencias. El Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, el de la Real Chancillería de Valladolid, el Provincial de Ourense, el de la Catedral y del Diocesano son puntos en los que empezar a buscar.

Además de esta colaboración específica financiada con 4.000 euros por el Concello de Oímbra, ambas instituciones firmaron ayer un convenio marco para promover a nivel general la cooperación y la colaboración entre la UVigo y el Concello.

Compartir el artículo

stats