Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello va a conceder nueva licencia para 12 habitaciones en el castillo de Monterrei

El alcalde tiene la esperanza de poder mantener el alojamiento abierto durante seis meses, desde Semana Santa a octubre, con una oferta global de 35 camas

Castillo de Monterrei. // Fernando Serrulla

El Concello concederá en los próximos días licencia para el funcionamiento de las doce habitaciones construidas en la fortaleza de Monterrei, al amparo de las normas subsidiarias del año 1989, una vez que el Plan Xeral de Ordenación del referido municipio ha sido anulado por la falta de justificación de agua para el crecimiento previsto. La Secretaría Xeral de Turismo ya ha realizado la petición formal, que están estudiando los técnicos del Concello, mientras aguardan el pronunciamiento de Patrimonio. El alcalde, José Luis Suárez Martínez, considera que la licencia estará aprobada en dos o tres semanas.

Suárez Martínez destaca que las normas subsidiarias que se encuentran en vigor en la actualidad, "nos dan más cancha" que el PXOM anulado, por lo que el Concello podría conceder un número de habitaciones "ilimitado", en la fortaleza, al no existir restricciones legales. Pero aclara que "solo se van aprobar las 12 que tiene en la actualidad".

El anterior PXOM de Monterrei, que ha sido anulado, especificaba que no podía haber más de diez habitaciones. El Concello interpreta que no podían realizarse más de diez habitaciones por edificio. Sin embargo, el TSXG ha determinado que el máximo es de diez habitaciones por explotador. "Ahí está el problema, porque tiene doce habitaciones", señala el alcalde. Y lamenta: "Con dos explotadores, podían hacerse hasta 20 habitaciones", según los criterios del TSXG.

De todas formas, Suárez Martínez reconoce que la viabilidad económica de las instalaciones "es complicada", con el funcionamiento de tan solo doce habitaciones. Por lo tanto, "nosotros estamos intentando que las 23 habitaciones del antiguo parador, que solo están funcionando tres meses al año, las mantengan abiertas seis meses: desde Semana Santa a finales de septiembre". Si se suman las 12 habitaciones de la fortaleza, a las 23 del parador, "ya tendríamos una oferta importante, que podía dinamizar la comarca". El alcalde no descarta que en el futuro se puedan mantener abiertas las habitaciones durante la mayor parte del año, incluidos el fin de año y otras fechas fuertes de Navidad. El alcalde de Monterrei lamenta que se haya recurrido a la "demagogia" y a la "politización del proyecto", con lo que se está dificultando la actuación. Pero también admite "fallos" propios.

De momento, las 23 habitaciones del parador solo funcionan tres meses al año, por la existencia de un ERE. El alcalde de Monterrei espera que con el impulso de las 12 habitaciones de la fortaleza, "se pueda abrir el parador más tiempo".Cultura tiene previsto realizar una inversión importante, para mejorar los accesos.

Compartir el artículo

stats