Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde agotará la negociación del presupuesto antes de plantear una moción de confianza

Jesús Vázquez subraya que "es una vía válida" si el gobierno no es capaz de conseguir los 14 votos necesarios

El alcalde Jesús Vázquez, durante las declaraciones a los medios de comunicación. // Iñaki Osorio

Sin querer anticipar nada, pero dejando la puerta abierta, el alcalde Jesús Vázquez señala que la posibilidad de someterse a una moción de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos para 2017 "es una vía válida". Aunque reconoce que en estos momentos la prioridad sigue siendo la de negociar el proyecto de las cuentas con los grupos de la oposición, y que tiene como objetivo conseguir los 14 votos necesarios, toda vez que el grupo popular gobierna en minoría, con 10 ediles de los 27 que conforman la Corporación.

Así lo puso de manifiesto al termino de la recepción a una delegación de técnicos argelinos que se encuentran en la ciudad, además de proclamar que la decisión que finalmente adopte "estará marcada por lo que más favorezca a los ourensanos", y recalcar que es la de poder presentar dicho proyecto que tiene el gobierno municipal a los grupos de la oposición para entrar de lleno en el proceso de negociación.

Sobre el escenario de posibilidades, Jesús Vázquez hizo alusión a la fallida moción de censura que llegó a plantear Democracia Ourensana, que finalmente no prospero al rechazar la misma los otros dos grupos de la oposición, Partido socialista y Ourense en Común.

Gestión

Es por eso que el horizonte para el regidor no es otro que "el trabajo diario", la gestión que se viene realizando y que considera que presenta un balance positivo, como así lo puso de manifiesto con anterioridad.

De ahí que plantear en estos momentos que se pueda someter a una moción de confianza para la aprobación de los presupuestos, no entra dentro de la trayectoria política que se marca. Sostiene Vázquez que la hoja de ruta pasa por resolver los problemas de los ciudadanos.

Sobre los presupuestos se pronunció la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, en este caso a preguntas de los representantes de la oposición en la junta de área que se celebró ayer.

Las explicaciones en las misma línea de reuniones anteriores, con la novedad de que el proyecto está cerrado y a la espera de que se resuelva las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que es necesaria para poder aprobar los presupuestos.

En este sentido, Fernández Morenza indicó que se manejan diferentes perspectivas, que pasan por la elaboración de un informe jurídico, toda vez que los emitidos hasta estos momentos por la Intervención Municipal fuero negativos a las propuestas presentadas por el gobierno, que tuvo que retomar la negociación con los sindicatos para una nueva modificación.

La responsable del área de Hacienda se muestra convencida de que se puede llegar a un acuerdo y no tener necesidad de acudir a la moción de confianza. Y defender que se trata de un proyecto necesario, toda vez que en estos momentos el concello está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2014, los últimos que había aprobado el anterior gobierno Socialista.

Compartir el artículo

stats