Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio verá si es viable cobrar una tasa a las empresas energéticas por ocupar la vía pública

La Diputación enviará "en breve plazo" un cuestionario a los alcaldes de la provincia para sondear su opinión sobre la posible implantación de una tasa a las líneas de transporte eléctrico, oleoductos y otros, por ocupación de dominio público local. Esta medida requeriría la realización de un inventario y la aprobación de una ordenanza. El pleno de ayer aprobó por unanimidad implantar esta tasa, y ofrecer asistencia y cooperación a los concellos que lo demanden.

Esta propuesta es consecuencia de varias sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a los ayuntamientos que gravan a las empresas eléctricas y de gas por la utilización del dominio público. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, explicó que la iniciativa, presentada por el PP, pretende "estudiar la repercusión que pueda tener, de existir, la ocupación de dominio público por parte de las empresas y, de darse el caso, la posible implantación de esta tasa".

Los socialistas aportaron al acuerdo la prestación de apoyo a los ayuntamientos a través de una enmienda que fue aceptada y denunciaron "contradicciones" del PP que en plenos municipales como el de Xinzo o Ramirás, apuntó la diputada Elvira Lama, "votaron en contra de regular esta tasa", y en cambio en O Carballiño, a favor.

Certificado catastral

El PP aprobó también la modificación de la ordenanza que regula el cobro de la tasa por expedición de certificados catastrales. La medida elimina el pago en efectivo en la oficina provincial de Recaudación.

Compartir el artículo

stats