Ourense celebró el Día Mundial del Agua en prealerta por sequía, una situación hidrológica atípica que ha protagonizado este invierno y que anticipa un verano con las reservas de agua muy bajas. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, fue muy claro en su intervención ante un nutrido grupo de escolares en uno de los numerosos actos celebrados ayer para conmemorar este día: "A diferencia de otros territorios, aquí tenemos acceso al agua, es un recurso abundante, pero llevamos varios meses en prealerta por sequía y ahora circula menos agua de lo normal por nuestros ríos; debemos medir el consumo y no malgastarla", afirmó.

De hecho, los datos recogidos por la Oficina Técnica de la Sequía señalan que este año ha llovido la mitad del registro medio histórico, y aunque el suministro está garantizado, es necesario asumir una serie de ajustes en el consumo. Las lluvias de las últimas horas, e incluso la nieve que se pueda acumular en las montañas, no serán suficientes para desactivar esta prealerta, avanzó Marín, si bien mejorarán ligeramente los niveles.

En este contexto la provincia conmemoró ayer el Día del Auga con actos centrados en los colegios y el campus universitario, donde el proyecto de especialización Campus da Auga celebró una jornada de puertas abiertas dirigida a 300 escolares de ESO y Bachillerato de Galicia. La CHMS, por su parte, desarrolló actividades divulgativas y de concienciación con alumnos del CEIP O Couto de Ourense, que ayer asistieron a la entrega de premios del concurso de dibujo dedicado al río Miño convocado por el organismo de cuenca. A este acto asistieron los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, así como sus profesores y el director del centro, José Luis Pereira, además del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente de la CHMS, Francisco Marín; el titular de la Diputación, José Manuel Baltar; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y otras autoridades políticas y técnicos de la Hidrográfica.

El bueno uso del agua es el mensaje que las autoridades políticas y los técnicos medioambientales trasladaron ayer a estos escolares, pero con una especial atención a las aguas residuales. En este sentido los responsables de la gestión del ciclo completo insistieron en la importancia de evitar verter al desagüe objetos y sustancias no depurables. "Tenemos la suerte de vivir en una zona del mundo en la que completamos el ciclo con depuradoras que tratan esas aguas y las devuelven al río en buen estado", explicó Marín en el acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel con alumnos del CEIP O Couto, a los que pidió no tirar chicles, toallitas, bastoncillos y otros objetos por el inodoro.

Por su parte, Santiago Villanueva ha destacado que es fundamental la concienciación social para el buen uso del recurso y la importancia de contribuir "con pequeños gestos diarios" en el respeto y mejora del medio ambiente. Así, el delegado del Gobierno recordó que "el agua es un tesoro y todos debemos protegerlo", destacando la "necesidad" de devolver al ecosistema todo el agua que se usa o se desperdicia.

Además, durante el mes de marzo, la CHMS trabajó con estos escolares a través de talleres impartidos por técnicos del organismo y expertos medioambientales, consistentes en charlas participativas, visita a una estación de control en la margen izquierda del Miño, y actividades de reconocimiento y muestreo del río Lonia, donde han podido recoger muestras de macro-invertebrados, flora y fauna, para su identificación, además de realizar un análisis de agua 'in situ'.

Además, convocaron un concurso de dibujo titulado "Olladas cara ao Miño", en el que resultaron premiados Miguel Díaz Álvarez, Nuria Otero Gonz-ález y María González Coello, que plasmaron la importancia que tiene el río Miño para la ciudad pero también para sus vidas.

Por otro lado, Viaqua impartió ayer varios talleres sobre aguas residuales en una carpa instalada en la Praza Maior a los que asistieron escolares del IES Otero Pedrayo y del CPR Cardenal Cisneros.