Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento permitiría una modificación de uso para la plaza de abastos de A Ponte

El alcalde señala que se le hizo ese planteamiento tras llevar el edificio más de dos años cerrado -Una jornada de puertas abiertas sirvió para mostrar las posibilidades de actividad

Ana Pastor y el exalcalde Agustín Fernández, cuando se inauguró el edificio en enero de 2015. // Iñaki Osorio

El futuro del inmueble de la plaza de abastos de A Ponte no está claro después de algo más de dos años cerrada desde que fuese inaugurado en 2015, previo proceso de rehabilitación con una inversión de dos millones de euros. Después de dos intentos fallidos para adjudicar la gestión del recinto, al quedar desiertos los concursos, el alcalde Jesús Vázquez anuncia la posibilidad de que por parte del Ministerio de Fomento, que financió las obras, se permita la modificación del uso y de esa forma "sacar partido a la rehabilitación que se hizo" con el fin de poder abrir las instalaciones.

Una posibilidad que anunció el regidor durante la jornada de puertas abiertas de la plaza de abastos de A Ponte, que se llevó a cabo ayer entre las 17 y las 21 horas, y con la que se daba respuesta a la petición realizada por el grupo socialista, formalizada en la comisión creada para intentar su apertura, así como por parte de colectivos vecinales, y con el objetivo de que los posibles interesados, sobre todo del ámbito empresarial, puedan conocer la distribución de su interior, de 400 metros cuadrados, que cuenta con ocho puestos y un pequeño espacio para cafetería.

En este sentido, Jesús Vázquez, una vez que reconocía conversaciones verbales con responsables del Fomento, pero sin concretar nada, ya que se trata de "una posibilidad que está sobre la mesa", trasladó a las personas que acudieron a la jornada de puertas abiertas que "esto es lo que nos encontramos", además de advertir de que "faltan cosas por poner en marcha". Para incidir en que pese a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, más allá de sacar a concurso la gestión, "ninguna empresa con la que hablamos se interesó por el recinto".

De ahí que de nuevo realizase un llamamiento a los grupos de la oposición para "llegar a un acuerdo" en la búsqueda de un modelo para su explotación y poder abrir las instalaciones. Y puso de manifiesto que por parte del gobierno se hizo en su momento una propuesta, que consistía en contratar un equipo especializado para poder poner en marcha un proceso que llevase a la gestión, pero que contó con el rechazo de los otros grupos políticos.

Otra de las cuestiones en las que incidió el regidor fue en lo relacionado con los costes de mantenimiento que tienen las instalaciones de la plaza, y que entiende "es significativo", además de señalar que deberán ser compartidos por los que se hagan cargo de los ocho puestos, junto con el responsable de la cafetería, si es que finalmente se consigue sacar adelante.

En cuanto a las personas que estaban desarrollando su actividad en el antiguo edificio antes de llevar a cabo la remodelación, el alcalde explica que uno de ellos, que está en activo, mostró su disposición a volver, pero otros tres ya se encuentran asentados en otra ubicación, por lo que descartan volver.

Propuesta "maravillosa"

Lo que aprovechó Jesús Vázquez para, en tono irónico, indicar a los presentes que sobre el futuro de la plaza de abastos de A Ponte "estamos esperando por esa propuesta maravillosa", en alusión a la que realizó el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, en el sentido de que contar con la autorización del gobierno municipal para llevar a cabo las gestiones oportunas, y para se comprometa a que en seis meses el recinto estaba funcionando.

Sobre esta cuestión, el alcalde asegura que oficialmente "no tenemos conocimiento" de esa propuesta, ya que la hizo pública pero no se presentó ni al gobierno ni se hizo en la comisión de seguimiento para la apertura de la plaza, que entiende debe ser donde se haga ese tipo de planteamientos para ser objeto de debate entre los grupos municipales que están representados en la misma .

Un mensaje que dirigía a los dos concejales de Democracia Ourensana, Domingo Castro y Manuel Álvarez, que acudieron a la jornada de puertas abiertas, para que se lo trasladase a su portavoz, después de comprobar la situación en la que se encuentran las instalaciones, que recorrieron junto con otras personas y entre las que no figuraba ningún representante del grupo socialista ni de Ourense en Común, que decidieron no participar en la "propaganda" del alcalde y el grupo de gobierno.

En cuanto a la viabilidad de la plaza de abastos de A Ponte, tal y como está estructurada en la actualidad, Vázquez dijo estar convencido de que "puede ser rentable y competitivo", para proclamar que "existen opciones, pero es cuestión de querer", en un intento de que los grupos de la oposición se sumen y "entre todos se pongan ideas para conseguir el objetivo".

Un planteamiento que para el edil de OUeC Miguel Doval pone de manifiesto el "fracaso" del gobierno popular de poner en funcionamiento el recinto de abastos después de dos años gestionando el concello. En esa misma línea se pronunció el grupo socialista, y criticar que se pretenda por parte del alcalde "responsabilizar" a la oposición de que permanezca cerrado el edificio, cuando en su momento habían anunciado que lo resolverían con un nuevo pliego de condiciones y sacar a concurso la gestión, que resultó fallido.

Compartir el artículo

stats