La primera producción de este año de quesos de la granja-escuela de O Rexo, en Allariz, ya vendió en sus primeros dos días unas 150 piezas. Y es que se trata de un producto muy demandado y que se agota en cuestión de unos meses.

La explotación, situada en la parroquia de Requeixo de Valverde, es fruto de un convenio de cooperación entre el Concello y la Fundación Ramón González Ferreiro, y su producción anual no es suficiente para atender una demanda cada vez más en auge.

Precisamente, este año se hicieron entorno a 7.000 piezas, en tamaños de 400 y 800 gramos, y el fin de semana pasado salieron los primeros quesos a la Feria de Arzúa, y ayer fue la primera vez que se pone este año a la venta en el Mercado de la Reserva de la Biosfera de Allariz, y en ambos sitios "había mucha expectativa, la gente estaba esperando por ellos, deseosa de degustarlos", apunta edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela.

Y se vendieron en solo estos dos días unas 150 piezas de una producción que en esta campaña está entorno a las 7.000, y que no se prevé se pueda superar en próximos años debido a que reitera el edil, "es necesario aumentar las hectáreas de terreno donde puedan pastar las ovejas".

Una situación que ahora ve más complica aún más ya que se contaba con que la Diputación tuviera a bien cederles una granja, de unas 19 hectáreas, en las proximidades de O Rexo, para incrementar así la explotación y producir más quesos, pero acaba de cederla a una asociación de personas con discapacidad, y ahora solo queda la opción de buscar superficie en otro lugar para otra explotación y sería mas costoso y complejo.

Mientras tanto, esta semana las instalaciones de O Rexo recibieron la visita de un instituto agrario de Ponteareas para aprender a hacer los quesos, ordeñar, y la próxima semana, llegarán visitas de colegios y conocer la experiencia, y los corderos.