Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización y la concesión de licencias retrasan la apertura del nuevo hospital

-La anterior gerencia del CHUO dejó adquirido todo el mobiliario para el nuevo centro -Preveía inaugurarlo en diciembre de 2016, pero falta rematar las obras de accesos

Estado de las obras del nuevo hospital, prácticamente rematadas. // Iñaki Osorio

No hay fecha concreta de apertura para el nuevo Hospital Universitario de Ourense. El proyecto de edificio hospitalario está considerado por su mejora en la calidad asistencial a los pacientes ingresados, la "niña bonita" del Plan Director del CHUO, un macroproyecto de mejora sanitaria presentado hace ahora 16 años, con una inversión global de 84.141.000 euros, con el que se pretendía reformar y modernizar la totalidad de los edificios que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

"Son dieciséis años de espera y tendría que estar ya todo rematado, de hecho esa primera fase, el nuevo hospital, debería haber sido inaugurado hace siete años", explica Luis Álvarez, portavoz de la Plataforma Sos Sanidade Pública.

Las obras de la primera fase, el nuevo hospital, fueron adjudicadas por 41 millones de euros en febrero de 2014, hace ahora tres años. Eloína Núñez declaraba a finales de 2016, como gerente del CHUO, que el hospital estaría funcionando en la Navidad de ese año. Sin embargo en diciembre, reconoció que tardaría un poco más porque "lo importante es que todo se haga adecuadamente y no importa un mes más o menos". También adelantó que el costoso material sanitario y mobiliario para un hospital considerado de vanguardia y cofinanciado con cargo al programa Europeo Hospital 2050, estaba ya adquirido y en depósito, esperando la inauguración del hospital. Sin embargo fuentes sanitarias confirman que no hay fecha concreta de apertura.

En manos del Concello

Si bien las obras van muy adelantadas y solo falta rematar la urbanización del entorno, algo que podría estar acabado esta primavera, quedan luego resolver los trámites de concesión de licencias de apertura por parte del Concello de Ourense, especialmente lento en este tipo de trámites.

Según la Plataforma Sos Sanidade Pública "queda mucho por hacer, pues no se sabe aún qué va a pasar con el edificio de consultas que estaba previsto en el Plan Director, que uso se le va a dar al Hospital Santa María Nai, como será la reforma del Materno", indica Luis Álvarez.

Al margen de los plazos, que no deberían prorrogarse, y de hecho en el ámbito sanitario preocupa más la posible demora burocrática del Concello en la concesión de licencias que el pronto remate las obra de urbanización, el conselleiro de Sanidade ya avanzó que la cartera que dirige ya está trabajando en la segunda fase de la obra del Plan Director.

"Se hará un nuevo edificio de consultas ambulatorias, y se mejorará el actual hospital pues ya hecho su servicio", adelantó el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña a principios de febrero. Ese edificio va a ir paralelo al edificio quirúrgico y conectado con el actual de hospitalización,.

La construcción de un edificio ambulatorio para consultas externas y pruebas médicas de pacientes que no van a ser ingresados en el CHUO será por tanto la próxima fase, una vez que se ponga en marcha el esperado hospital que acabe con las habitaciones de tres camas y baños compartidos para hasta seis pacientes.

Ese plan incluye una cuarta fase que es el destino que se ha de dar al Hospital Santa María Nai. Pero Sergas todavía no adelanta espuestas oficiales al respecto.

Compartir el artículo

stats