La preocupación que han trasladado los productores del sector de la patata en la comarca de A Limia ante la plaga de la polilla guatemalteca, Tecia solanivora, que afecta a los cultivos de 31 concellos del norte de Galicia ha desencadenado la reacción política. El Concello de Xinzo celebró ayer un pleno extraordinario en el que todos los grupos políticos aprobaron exigir a las administraciones medidas de carácter urgente para proteger un sector que constituye el principal motor económico de la comarca.

El posicionamiento unánime pide al Gobierno de España la publicación urgente del decreto que regule las medidas a adoptar para el control y eliminación de la plaga de la polilla guatemalteca, y a la Xunta que "de forma urgente" tome medidas que eviten la propagación de esta plaga en la comarca. La corporación también acordó solicitar a la Diputación que, a través del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro (Instituto do Campo) se realicen las tareas de análisis y asesoramiento técnico. Precisamente, esta mañana se reúne el pleno provincial que, entre otras propuestas, debatirá una moción del BNG en la que se pide instar a la Xunta para que ponga en marcha un plan específico para el control efectivo de la plaga y se dote con los medios necesarios para su erradicación.

Xinzo también pedirá a todas las administraciones con competencias una campaña de información a todos los sectores implicados. El concejal del PP, Luis Miguel Gil, señaló al término del pleno que existe preocupación entre los productores porque la medida de erradicación planteada en los concellos del norte de Galicia afectados por la plaga de paralizar la producción durante dos años "supondría una crisis económica en la villa y en la comarca". En todo caso, afirma que la información técnica sobre la polilla guatemalteca y su propagación ha empezado a llegar y que la gente "se está tranquilizando". En todo caso, añade, "el run run está en la calle y a pocas semanas del inicio de la nueva cosecha la gente tiene miedo de que la existencia de esta plaga, aunque no haya llegado a A Limia, pueda afectar a su negocio". De ahí que considera necesario que se estrechen las medidas de protección.

También para tranquilizar a los productores respecto a la plaga de la patata, el técnico de sanidad vegetal de la Consellería de Medio Rural, Víctor Nóvoa, se desplazó ayer a Xinzo para impartir una charla en la oficina del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia. El presidente de este organismo, Xulio Gómez, explicó que asistieron alrededor de un centenar de productores. Las explicaciones del técnico, indicó Gómez, tranquilizaron a los agricultores ya que no se ha detectado presencia alguna de la larva en la comarca. Que los almacenistas y transportistas que trabajan en las zonas afectadas extremen la vigilancia es, por ahora, la principal medida de control y prevención.

En Marea en el Parlamento

El diputado de En Marea por Ourense, Davide Rodríguez, también mantuvo ayer una reunión con representantes de este Consello Regulador que, según explicó, han mostrado su preocupación por la "escasa información" que los productores tienen sobre esta plaga. En este sentido, el parlamentario manifestó su compromiso ante el presidente de la IXP, Xulio Gómez, su compromiso de llevar a la Cámara gallega "nuevas iniciativas como el control sobre las indemnizaciones y el seguimiento y sanción de las personas que desoigan la prohibición de plantar en las zonas afectadas".

Rodríguez también recogió las reclamaciones ratificadas por el pleno de Xinzo.