Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense y León impulsarán un máster en Ingeniería Aeroespacial referente en el noroeste español

Sumará capacidades para crear un polo similar a los ya existentes en Madrid y Sevilla -Los detalles del programa están por concretar

Alumnos y docentes de Ingeniería Aeroespaial en una reciente conferencia del Foro Aéreo. // Jesús Regal

El programa de máster de acceso a la profesión que deberán superar los graduados en el nuevo título de Ingeniería Aeroespacial será un título interuniversitario en el que ya trabajan codo con codo las universidades de Vigo y León. El rector Salustiano Mato avanzó ayer en Ourense que la UVigo ha activado ya la maquinaria para que la primera promoción de graduados tenga en 2020 una oferta "potente y excelente" a la que acceder en la propia Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense.

El Rectorado ha apostado para esto por un "proceso de cooperación inteligente" con la Universidad de León que permita crear masa crítica conjunta a partir de un máster de "referencia y excelencia en aeronáutica y aeroespacial en el noroeste español".

El objetivo, indicó Mato, es sumar todas las capacidades de este territorio para crear un nuevo polo similar a los ya existentes en Madrid y Sevilla. "La única forma de tener futuro es hacer masa crítica", apuntó el rector de la institución viguesa.

Contacto entre escuelas

La creación de este máster interuniversitario en ingeniería aeroespacial es una de las vías de colaboración abiertas entre Vigo y León y uno de los temas abordados por los rectores en la reunión celebrada el pasado jueves día 9 en el campus de Ponferrada. El diálogo está iniciado y a partir de ahora serán los equipos directivos de sendas escuelas los que mantendrán el contacto de cara a perfilar los detalles del programa.

Uno de los aspectos que todavía hay que discutir, por ejemplo, es qué módulos específicos del máster coordinará cada universidad. De hecho, todavía no está definido si se creará un único máster con dos sedes, una de ellas en Ourense, o si cada escuela ofertará el suyo propio (León ya lo tiene) creando uno a mayores y complementario "de prestigio investigador" que enlace con un programa de Doctorado de excelencia. Estos flecos, indicó ayer el rector, son los que se irán hilando en el futuro con el horizonte de 2020 como fecha en la que se graduará la primera promoción de alumnos de Ingeniería Aeroespacial de Ourense.

Para la futura implantación de este programa, la Universidad de Vigo estudia también abrir la colaboración a otras universidades que no imparten el título de Aeroespacial pero que sí tienen competencias vinculadas e infraestructuras complementarias. En este sentido, el rector avanzó ayer que la de A Coruña será una de las invitadas a participar en la iniciativa.

"Nuestra idea es hacer un máster interuniversitario con las mejores competencias del noroeste español" y más adelante imprimirle carácter internacional, señala el rector. Primero, añade, "habrá una oferta de acceso a la profesión en España, pero ya estamos pensando en complementos específicos que tienen que ver con las ciencias del espacio y otras ofertas que se puedan hacer a través de alianzas internacionales con las mejores universidades del mundo". La UVigo rentabilizará en este aspecto el trabajo de la Agrupación Aeroespacial que, indicó el rector, "nos ha dado caché".

Compartir el artículo

stats