Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome recoge el documento de la moción de censura que no firmaron PSOE y OUeC

-El portavoz de Democracia Ourensana, a la notaria consciente del fracaso de su tentativa -Señala que "el último cartucho" es la renovación de la junta local socialista en octubre

Pérez Jácome (con el documento en la mano) y Armando Ojea, a la salida de la notaria. // Brais Lorenzo

Si tenía alguna duda, ayer quedaron disipadas. El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, acudió a la notaría, junto con el edil Armando Ojea, para recoger el documento para la presentación de moción de censura contra el alcalde popular, Jesús Vázquez, firmado por los ocho ediles de su formación, y que no rubricaron los seis del partido Socialista, ni los tres de Ourense Común, como está previsto.

Así, en la jornada de ayer, una vez pasado los quince días, Pérez Jácome acudió a recoger el acta que depositó el 25 de enero con las ocho firmas de los concejales de Democracia Ourensana, que fueron las única que había, después de que entregase en el Registro General del Concello un escrito dirigido a los dos grupos de la oposición; Partido Socialista y Ourense en Común para comunicarles que el documento de la moción de censura se encontraba en el notario y pasaran a firmarla.

Consciente de cual sería el resultado final, como así lo reconocía ayer, Pérez Jácome volvió a cargar contra los otros dos grupos, al señalar que el objetivo de está actuación era la de dejar constancia de la "inacción " de los dos grupos, para materializar la censura al alcalde Jesús Vázquez.

Y de nuevo esgrimir el mismo argumento que expuso en el plenario de enero, en el sentido de que tanto PSOE como OUeC se han convertido en "los mejores colaboradores" del gobierno popular. Y que el trámite realizado -presentación del documento de moción de censura ante notario- deja habilitado en adelante a Democracia Ourensana como "el principal y único" grupo de oposición al gobierno del Partido Popular en el Concello.

En este sentido, Pérez Jácome mostraba el documento que reflejaba que "no vinieron ni los concejalas del PSOE ni de Ourense en Común, como estaba prevista", por lo que la escenificación del intento de moción de censura tenía como objetivo que los ciudadanos sean conscientes de lo que pasa, y la resultante es que "quedaron retratados los dos", y señalar al portavoz socialista, Vázquez Barquero, y el de OUeC, Martiño Vázquez.

Además de aprovechar la oportunidad para criticar "los juicios de valor" que sobre su persona están realizando Vázquez Barquero y Martiño Vázquez, que lo utilizan como argumento para rechazar su apoyo a la moción de censura. y "prefieren que gobierne el PP que compartir uno alternativo con DO".

En esa senda de reproches y criticas, alusión directa de Pérez Jácome al documento elaborado por los tres grupos de la oposición que además de realizar una análisis de la situación del concello, se plasmaban las líneas generales del gobierno alternativo, del que posteriormente "renegaron" tanto PSOE como OUeC, con descalificaciones hacia su propia persona.

Lo que también señaló Pérez Jácome es que "ahora solo queda un cartucho" para que pueda salir adelante la moción de censura, y que fía al congreso local que deberá celebra el Partido Socialista, que lleve consigo un cambio en la actual ejecutiva, de la que es secretaria general la edil Carmen Rodríguez Dacosta, que se convirtió en la principal ariete contra esa moción de censura, que luego se plasmó el comunicado, en el que se aludía a que "no se dan las circunstancia para un gobierno de izquierdas", y que "no fiarse" de Jácome ni de DO.

De lo contrario, "solo queda trabajar de cara a las elecciones de 2019", que como anunció Pérez Jácome volverá a ser el candidato a la alcaldía, convencido de que "conseguiremos la mayoría", los 14 concejales que necesitaría en estos momentos para poder convertirse en alcalde, pero al no contar con los seis ediles del PSOE, que serían suficientes, sumados a los 8 de DO, le toca seguir esperando tiempos favorables.

Compartir el artículo

stats