Otra de las cuestiones urbanísticas que volverán a la vía judicial está relacionada con la anulación de una licencia para construir un edifico en la calle Progreso, justo al lado de la antigua prisión provincial, concedida hace 20 años, después de un proceso de revisión, y que acaba de contar con el informe favorable al Concello del Consello Consultivo de Galicia.

Y aunque los interesados indicaron ayer a FARO no tener notificación oficial, su representante legal, Antonio Feijóo, anunció su intención de recurrir la decisión de la junta de gobierno ante el Juzgado Contencioso-Administrativo. Y después de señalar que se trata de un expediente "ideado y tramitado" por el anterior gobierno socialista, advierte que el solar, cuya edificación primitiva ya fue demolida en uso de la licencia otorgada en 1996, se encuentra libre de edificación.

Para aclarar que una parte del mismo, en concreto la trasera, se encuentra "indebidamente" incluida dentro del área de reparto de As Burgas del Plan Especial, también recurrido ante el TSXG. Sostiene Feijóo que la revisión de la licencia es una "aberración jurídica", y que resulta "inaceptable el dictamen del consello consultivo.

Por parte, la propiedad advierte que la licencia fue expedida en virtud de una sentencia firme de 2014 y lo que hace el Concello es utilizar la revisión "de forma fraudulenta para defraudar el fallo judicial". Y añadir que "es totalmente contrario a la seguridad jurídica" revisar una licencia 20 años después. Ademas de calificar de "peregrino" el motivo que se esgrime, como es el de la falta de un informe que "a día de hoy ni siquiera es necesario, y que no impedirá que antes de hacer la obra se obtenga la autorización de la Consellería de Cultura".

Por lo que si se confirma la anulación exigirán las correspondientes indemnizaciones al Concello por los daños ocasionados.